7.6 C
Madrid
viernes, diciembre 4, 2020

Parque del Capricho, un lugar especial 😍 que pocos conocen en Madrid

Algunos se preguntan por qué el parque del Capricho o parque El Capricho no es tan popular como El Retiro o tan llamativo como los almendros en flor del Parque Quinta de los Molinos, quizás sea porque no está ubicado en el centro de la ciudad. Seguramente, si vives en Madrid, todavía ni lo conoces. 

Templete del Parque del Capricho de Madrid
Templete del Parque del Capricho de Madrid

Ya es momento de conocer este rincón secreto que no se trata de un parque al uso sino del jardín artístico más bonito de Madrid con una extensión de unas 14 hectáreas en las que han creado tres estilos diferentes de jardines que son hermosos caprichos que debes conocer cuanto antes: jardín francés, jardín inglés y el giardino italiano. 

Parque del Capricho: cómo llegar a Alameda de Osuna

Mapa del Parque del Capricho: cómo llegar

El Parque del Capricho está ubicado en el barrio de la Alameda de Osuna, distrito de Barajas, al noreste de Madrid. 

 Dirección: Paseo Alameda de Osuna, 25 

Si no tienes coche, para llegar a estos espacios verdes la mejor opción es el transporte público: 

Llegar en metro
El Capricho (Linea 5), es la línea de color verde. La estación se llama “El Capricho” y está a unos 8-10 minutos caminando del parque.
Llegar en autobús
Líneas 101, 105, 151 (Hay una parada muy cerca del parque El Capricho).

Parque del Capricho horario: ¿Qué días está abierto?

Si vas a visitar el parque El Capricho en Madrid, ten en cuenta que solo abre sábados, domingos y días festivos. Los horarios varían según la temporada:

Horario OTOÑO/INVIERNO
Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo
Horario PRIMAVERA VERANO
Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre
Sáb, dom y fest. de 09:00 a 18:30 horas Sáb, dom y fest. de 09:00 a 21:00 horas

 Cerrado en Navidad (25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero) 

La entrada es gratuita pero hay un aforo máximo de 1000 personas. También puedes apuntarte a las visitas guiadas gratuitas al búnker organizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Tened en cuenta que estas visitas se organizan durante la primavera, con capacidad para 20 personas por grupo y una duración de 30 minutos. Consulta más detalles en la web de reservaspatrimonio.es

Qué ver en el parque El Capricho

Palacio de los Duques en el parque del Capricho

Es un jardín histórico artístico que data del siglo XVIII y que fue creado por los Duques de Osuna, especialmente la duquesa doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel, como un espacio de recreo para alejarse de sus obligaciones. Lo que es hoy el patrimonio artístico-natural de Madrid fue en su momento un paraíso verde hecho realidad por los artistas, jardineros y escenógrafos más prestigiosos de la época. 

Este bello jardín está lleno de maravillosos rincones que bien merecen la pena que conozcas. Déjate seducir por la frondosa vegetación y piérdete por sus caminos que albergan una valiosa riqueza botánica, escultórica y artística. Podrás ver el Palacio de los Duques, monumentos, plazoletas, fuentes, estatuas… Si vas a visitar el parque del Capricho sin guía, te recomendamos hacer esta ruta:

Ruta de jardín histórico El Capricho

Jardines del Parque del Capricho de Madrid
Jardines del Parque del Capricho de Madrid

Comienza la ruta desde la guardería que está a pocos metros de la puerta de acceso. Dirígete al invernadero, en el camino encontrarás distintas columnas rematadas con bustos mitológicos. Cuando pongas rumbo a la tercera parada, el palacio, pasarás por la Plaza de los Emperadores y podrás disfrutar de un hermoso jardín a nivel de suelo. Una vez llegues al Palacio de Osuna verás la Fuente de las ranas.

Esta misma ruta te llevará al fotogénico templete elíptico de El Capricho que en su interior alberga una escultura del dios Baco, sabrás reconocer esta parada rápidamente porque es una de las postales más icónicas del parque. Del templete podrás dar un salto hacia El abejero que esconde un auténtico tesoro, ya que podrás ver sus más de setenta colmenas a través de unos cristales y disfrutarás de un momentazo viendo a las abejas en plena labor. 

Otros puntos de interés son la Ruina y el Fortín que contribuyen a crear un escenario paisajista dándole más realismo a esta parte del jardín. La Casa del Artillero fue construida con la intención de parecer un edificio abandonado que prevalece en el tiempo. Del Fortín conectas con el Jardín de Juegos.

También tienes la opción de desviarte de la ruta para visitar una pequeña ermita que tiene la particularidad que fue habitada por un ermitaño, otro capricho de los Duques de Osuna. Buscaron a esta persona para que rezara día tras día por la salvación de sus almas, ellos a cambio se hicieron cargo de la manutención del ermitaño. Los últimos tres puntos para finalizar este recorrido son la Casa de Cañas, el Casino de baile y la Casa de la vieja con su huerto que está cerca de la salida. 

Aquí tienes el mapa con la ruta para que no te pierdas y aproveches los minutos al máximo dentro del jardín El Capricho:

Mapa del jardín histórico del Parque El Capricho
Mapa: esmadrid.com

Estas son algunas normas que debes tener en cuenta dentro del jardín El Capricho:

    Acceso con vehículos
    El acceso con bicicletas y patines no está permitido.
    Juegos
    En el Jardín no se puede jugar a la pelota.
    Comida
    No está permitido comer en el interior del Jardín.
    Animales
    El acceso de animales, incluso atados, no está autorizado

Parque del Capricho Búnker

Interior del bunker del Parque del Capricho en Madrid
Foto del búnker: esmadrid.com

Este punto de interés en El Capricho es uno de los secretos que guarda el parque bajo su superficie, aproximadamente a 15 metros de profundidad y es un refugio de 2.000 metros cuadrados. El búnker de la Posición Jaca fue construido en 1937 y actualmente es una de las construcciones militares más importantes de Europa debido a su estado actual de conservación. 

En su momento, se convirtió  en el centro de operaciones de la República en la defensa de Madrid durante la Guerra Civil gracias a su estructura, creada para ser capaz de resistir a innumerables bombas de hasta 100 kilos. Dentro hay salas comunicadas a través de los largos pasillos. Solo se puede acceder al búnker con visitas concertadas. Consulta las fechas y horas en la web de reservas oficial.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Palacio de Liria: una mansión que conserva más de 500 años de historia

Considerado el domicilio particular más grande de Madrid, con un tesoro invaluable en su interior, esta mansión es una joya en la que se puede vivir no solo la historia de España, sino que también alguno de los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo.

Centro Cultural de la Villa, un espacio contemporáneo para las artes

Al viajar siempre queremos conectarnos con la esencia de cada uno de los lugares que visitamos, conociendo su historia, sus sitios emblemáticos y su cultura. En Madrid, existe un lugar donde te conectas con su esencia de ayer y hoy, y donde además tienes la oportunidad de divertirte y pasarlo bien: el Centro Cultural de la Villa o también conocido como “Teatro Fernán Gómez”.

Las mejores cafeterías de Madrid ☕ : Aroma y sabor en cada taza

¿Te gusta tomar una buena taza de café a cualquier hora? ¡Eres un coffeelover! Acompáñanos en nuestro tour por las mejores cafeterías de Madrid.

Casa Árabe, un punto de encuentro entre culturas desde 2006

Cuando vienes a Madrid y pasas por el parque El Retiro es imposible no ver la Casa Árabe y al instante sacarle una fotografía. Este imponente edificio al estilo neomudéjar del siglo XIX, con fachada de ladrillos geométricos y su gran torre, está catalogado como una joya de Madrid.

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.