¿Conoces estas rutas en bici por Madrid? Si no tenías ni idea de estos recorridos, ya va siendo hora de que desempolves tu vieja bicicleta guardada en el trastero o te compres esa que tanto te gusta y llevas meses viendo en Internet. Se acabaron las excusas, el postergar los momentos y asociar la palabra bicicleta con la frase: “Para andar en ella tendría que vivir a las afueras”.
Vale que nuestra ciudad no es la más apta como para moverse sobre dos ruedas, si la comparamos con otras capitales de Europa. Para que nos vamos a mentir, todavía estamos plagados de conductores poco conscientes que van con sus coches a lo loco, pero con este post te proponemos alternativas para que puedas dar paseos en bici por Madrid sin pensar en que puedas tener un accidente.
Échale un vistazo al “Mapa de la Bici” disponible en madrid.es y en el que puedes ver con más detalle la infraestructura ciclista de la ciudad de Madrid si tienes pensado usar tu bici a diario.
Rutas en bici por Madrid: Casa de Campo
Pasea a golpe de pedal por el principal pulmón verde de Madrid y uno de los mayores parques de Europa. Conoce sus zonas más atractivas y diseña tu recorrido según lo que quieras ver en la Casa de Campo.
Puedes ir por la parte sur siguiendo la ruta de Glorieta de los patines que es una hora en bici y te conecta con los merenderos, algunas zonas de descanso, puentes, elementos históricos y vestigios de la guerra civil. Hay otra ruta que atraviesa las zonas menos conocidas de la Casa de Campo o pasa por las subidas más complejas del Cerro Garabitas y del Teleférico.
Rutas en bici por Madrid Río
Es el parque lineal del Manzanares que cuenta con diferentes zonas en las que puedes realizar actividades según tu edad y tus gustos. Este enorme enclave lúdico es ciclable y seguro para realizar rutas en bici por Madrid con niños escapando del bullicio de la ciudad sin ir tan lejos.
Además, podrás ir parando en las áreas con juegos infantiles, atravesar la ribera del río a través de puentes de diferentes estilos arquitectónicos y rodearte de un paisaje verde donde te puedes montar un rico picnic como si estuvieras en plena naturaleza. Los jardines son de ensueño. Según la ruta que elijas verás los del puente de Toledo, puente de Segovia o los Jardines de Arganzuela.
En verano este enclave lúdico es ideal ya que una de las paradas imprescindibles para niños y adultos es la Playa de Madrid Río, una zona con chorros de agua donde te puedes bañar, tomar el sol y olvidarte de la palabra “estrés”. Y si no tienes bici, puedes alquilar una en el mismo parque. Por la entrada que da hacia Príncipe Pío hay una empresa que alquila bicicletas, tándems, karts y triciclos.
Desde Madrid Río conectas con un sinfín de lugares icónicos de la ciudad: el Palacio Real, la Casa de Campo, Príncipe Pío, Matadero y además te permite acceder al Anillo Verde por el norte o sur.
Anillo Verde Ciclista
Es una circunvalación de 64 kilómetros aproximadamente pensada para ciclistas. Es otra de las rutas en bici por Madrid capital que rodea el casco urbano gracias a su trazado circular. Su multitud de tramos conectan con diferentes zonas de la ciudad en su mayoría espacios verdes: el Parque Juan Carlos I, la Casa de Campo, Madrid Río… con barrios y distritos que hasta ahora se encontraban separados, así como con 20 estaciones de metro, 3 de Metro Ligero y 6 de Cercanías en los que te permiten entrar con tu bici.
Es una pasada de circuito que, dependiendo del ritmo al que pedalees, lo recorres en tres horas (a una media de 22 km/h.) o en cuatro horas y media (a una media de 15 km/h.). Lo mejor es que casi todos los tramos están pavimentados y completamente segregada del tráfico de vehículos asegurándote un paseo fuera de peligro.
¿Cuáles son los tramos del Anillo Verde Ciclista?
Son seis tramos que están divididos según las seis carreteras radiales de Madrid:
Te dejamos el mapa completo del Anillo Verde y otras vías ciclistas para que lo tengas a la mano cuando hagas tus rutas bici en Madrid.
Otras rutas fáciles en bici por Madrid
El Retiro es una opción agradable y que muchos escogen, sobre todo, los fines de semana. Un parque con cientos de rincones increíbles que te llevan por el Gran Estanque, el Palacio de Cristal, la rosaleda o los Jardines de Cecilio Rodríguez.
También hay rutas turísticas y de ocio ideales para tours con amigos o si estás de visita y quieres conocer el Templo de Debod, recorrer un Madrid más histórico, pasear por el barrio de Salamanca (El Retiro está cerca), aventurarte por el eje Prado-Recoletos partiendo desde el Paseo de la Castellana, perderte por las callejuelas de Lavapiés y terminar en la Plaza de Alonso Martínez. Ya ves, las opciones son infinitas.
La capital española no es Ámsterdam pero en lo que hagas tu primera ruta en bici por Madrid te quedarás enganchado para toda la vida.