6.7 C
Madrid
viernes, diciembre 4, 2020

Rutas en bici por Madrid: conócelas y conecta con la naturaleza

¿Conoces estas rutas en bici por Madrid? Si no tenías ni idea de estos recorridos, ya va siendo hora de que desempolves tu vieja bicicleta guardada en el trastero o te compres esa que tanto te gusta y llevas meses viendo en Internet. Se acabaron las excusas, el postergar los momentos y asociar la palabra bicicleta con la frase: “Para andar en ella tendría que vivir a las afueras”.

Vale que nuestra ciudad no es la más apta como para moverse sobre dos ruedas, si la comparamos con otras capitales de Europa. Para que nos vamos a mentir, todavía estamos plagados de conductores poco conscientes que van con sus coches a lo loco, pero con este post te proponemos alternativas para que puedas dar paseos en bici por Madrid sin pensar en que puedas tener un accidente.

Échale un vistazo al “Mapa de la Bici” disponible en madrid.es y en el que puedes ver con más detalle la infraestructura ciclista de la ciudad de Madrid si tienes pensado usar tu bici a diario.

Rutas en bici por Madrid: Casa de Campo

rutas en bici por Madrid en la Casa de Campo

Pasea a golpe de pedal por el principal pulmón verde de Madrid y uno de los mayores parques de Europa. Conoce sus zonas más atractivas y diseña tu recorrido según lo que quieras ver en la Casa de Campo.

Puedes ir por la parte sur siguiendo la ruta de Glorieta de los patines que es una hora en bici y te conecta con los merenderos, algunas zonas de descanso, puentes, elementos históricos y vestigios de la guerra civil. Hay otra ruta que atraviesa las zonas menos conocidas de la Casa de Campo o pasa por las subidas más complejas del Cerro Garabitas y del Teleférico.

Rutas en bici por Madrid Río

rutas en bici por Madrid Río

Es el parque lineal del Manzanares que cuenta con diferentes zonas en las que puedes realizar actividades según tu edad y tus gustos. Este enorme enclave lúdico es ciclable y seguro para realizar rutas en bici por Madrid con niños escapando del bullicio de la ciudad sin ir tan lejos.

Además, podrás ir parando en las áreas con juegos infantiles, atravesar la ribera del río a través de puentes de diferentes estilos arquitectónicos y rodearte de un paisaje verde donde te puedes montar un rico picnic como si estuvieras en plena naturaleza. Los jardines son de ensueño. Según la ruta que elijas verás los del puente de Toledo, puente de Segovia o los Jardines de Arganzuela.

En verano este enclave lúdico es ideal ya que una de las paradas imprescindibles para niños y adultos es la Playa de Madrid Río, una zona con chorros de agua donde te puedes bañar, tomar el sol y olvidarte de la palabra “estrés”. Y si no tienes bici, puedes alquilar una en el mismo parque. Por la entrada que da hacia Príncipe Pío hay una empresa que alquila bicicletas, tándems, karts y triciclos.

Desde Madrid Río conectas con un sinfín de lugares icónicos de la ciudad: el Palacio Real, la Casa de Campo, Príncipe Pío, Matadero y además te permite acceder al Anillo Verde por el norte o sur.

Anillo Verde Ciclista

Es una circunvalación de 64 kilómetros aproximadamente pensada para ciclistas. Es otra de las rutas en bici por Madrid capital que rodea el casco urbano gracias a su trazado circular. Su multitud de tramos conectan con diferentes zonas de la ciudad en su mayoría espacios verdes: el Parque Juan Carlos I, la Casa de Campo, Madrid Río… con barrios y distritos que hasta ahora se encontraban separados, así como con 20 estaciones de metro, 3 de Metro Ligero y 6 de Cercanías en los que te permiten entrar con tu bici.

Es una pasada de circuito que, dependiendo del ritmo al que pedalees, lo recorres en tres horas (a una media de 22 km/h.) o en cuatro horas y media (a una media de 15 km/h.). Lo mejor es que casi todos los tramos están pavimentados y completamente segregada del tráfico de vehículos asegurándote un paseo fuera de peligro.

¿Cuáles son los tramos del Anillo Verde Ciclista?

Son seis tramos que están divididos según las seis carreteras radiales de Madrid:

Tramo I (desde la A-1 hasta la A-2):
Atraviesa los barrios de Las Tablas, Sanchinarro, Santa María, San Lorenzo, Villarrosa, La Piovera y Canillejas.

Tramo II (desde la A-2 hasta la A-3):
Atraviesa los barrios de La Piovera, Canillejas, Las Rosas, Moratalaz y Fontarrón.

Tramo III (desde la A-3 hasta la A-4):
Atraviesa los barrios de Fontarrón, Entrevías, El Pozo, San Fermín y Orcasitas.

Tramo IV (desde la A-4 hasta la A-5):
Atraviesa los barrios de San Fermín, Orcasitas, Pan Bendito, San Francisco, Carabanchel Alto, Aluche.

Tramo V (desde la A-5 hasta la A-6):
Atraviesa los barrios de Aluche, Casa de Campo, Colonia Manzanares, Ribera del Río Manzanares, Club de Campo, Ciudad Universitaria y Puerta de Hierro.

Tramo VI (desde la A-6 hasta la A-1):
Atraviesa los barrios de Puerta de Hierro, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo, Tres Olivos y Las Tablas.

Te dejamos el mapa completo del Anillo Verde y otras vías ciclistas para que lo tengas a la mano cuando hagas tus rutas bici en Madrid.

rutas en bici por Madrid en el Anillo Verde

Otras rutas fáciles en bici por Madrid

El Retiro es una opción agradable y que muchos escogen, sobre todo, los fines de semana. Un parque con cientos de rincones increíbles que te llevan por el Gran Estanque, el Palacio de Cristal, la rosaleda o los Jardines de Cecilio Rodríguez.

También hay rutas turísticas y de ocio ideales para tours con amigos o si estás de visita y quieres conocer el Templo de Debod, recorrer un Madrid más histórico, pasear por el barrio de Salamanca (El Retiro está cerca), aventurarte por el eje Prado-Recoletos partiendo desde el Paseo de la Castellana, perderte por las callejuelas de Lavapiés y terminar en la Plaza de Alonso Martínez. Ya ves, las opciones son infinitas.

La capital española no es Ámsterdam pero en lo que hagas tu primera ruta en bici por Madrid te quedarás enganchado para toda la vida.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Palacio de Liria: una mansión que conserva más de 500 años de historia

Considerado el domicilio particular más grande de Madrid, con un tesoro invaluable en su interior, esta mansión es una joya en la que se puede vivir no solo la historia de España, sino que también alguno de los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo.

Centro Cultural de la Villa, un espacio contemporáneo para las artes

Al viajar siempre queremos conectarnos con la esencia de cada uno de los lugares que visitamos, conociendo su historia, sus sitios emblemáticos y su cultura. En Madrid, existe un lugar donde te conectas con su esencia de ayer y hoy, y donde además tienes la oportunidad de divertirte y pasarlo bien: el Centro Cultural de la Villa o también conocido como “Teatro Fernán Gómez”.

Las mejores cafeterías de Madrid ☕ : Aroma y sabor en cada taza

¿Te gusta tomar una buena taza de café a cualquier hora? ¡Eres un coffeelover! Acompáñanos en nuestro tour por las mejores cafeterías de Madrid.

Casa Árabe, un punto de encuentro entre culturas desde 2006

Cuando vienes a Madrid y pasas por el parque El Retiro es imposible no ver la Casa Árabe y al instante sacarle una fotografía. Este imponente edificio al estilo neomudéjar del siglo XIX, con fachada de ladrillos geométricos y su gran torre, está catalogado como una joya de Madrid.

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.