13.3 C
Madrid
sábado, octubre 31, 2020

Los mejores vinos de Madrid: bodegas, variedades y precios

Si hubiésemos escrito este post sobre los mejores vinos de Madrid hace 20 años quizás te hubieras reído de nosotros. Pero, esa etiqueta de que “en la capital no se hace buen vino” ya no pega. Sí, aunque todavía sean desconocidos para algunos aficionados de los buenos caldos, en nuestra comunidad tenemos vinos buenos. Tan buenos como los monumentos de Madrid.

Atrás quedaron aquellos años de morapio rancio. Ahora las bodegas dentro de la Denominación de Origen Vinos de Madrid cuentan con una selección de vinos muy singulares.

Hay bodegas de vino en Madrid que, a pesar de tener la misma variedad de uva, sus cosechas no se parecen en nada debido a las sub-zonas de donde proceden. Esta diferencia y calidad es lo que está llevando a la comunidad a abrirse camino en el panorama vinícola actual.

Bodegas de vino en Madrid

Madrid no es solo el rollo urbano que se ve en la ciudad y edificios modernos. También tiene su ambiente rural y pueblos acondicionados para los viñedos. Para que nos situemos en el mapa enológico de la D.O. Vinos de Madrid, hay tres sub-zonas marcadas por los ríos y afluentes que atraviesan la provincia de norte a sur: San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda.

Tres zonas que tienen tres geografías diferentes con suelos característicos. Este compendio de factores explica la singularidad de los vinos de Madrid.

Estas son algunas de las bodegas de Madrid donde comprar los mejores vinos tintos (y también blancos):

Bodega Santa Cecilia Madrid

Mejores vinos de Madrid: Bodega Santa Cecilia

Sus orígenes datan de 1922 y es pionera en autoservicio especializado en vinos y licores de España. Es una de las bodegas de Madrid donde encontrarás buenos vinos y a buen precio. Variedades como tempranillo, garnacha, albillo real, cabernet, merlot y syrah.

Dirección: Blasco de Garay, 74
Bravo Murillo, 50

Cuenta con una tienda de vinos online donde puedes comprar vinos de Madrid de diferentes marcas: www.santacecilia.es

Bodega Bernabeleva

Bodegas Bernabeleva, una de las bodegas que producen los mejores vinos de Madrid

En 1923 adquirieron la finca Bernabeleva, situada en San Martín de Valdeiglesias. Zona que se caracteriza por suelos graníticos lo que permite vinos más florales, con mucha boca y poco minerales. La bodega está enclavada en una de las viñas, a unos 45 minutos de Madrid capital.

Entre su selección está Navaherreros, vino tinto bueno y de paraje, que expresa la esencia de San Martín. Viña Bonita, vino de parcela, y su maceración suele ser la más larga de todas las parcelas que vinifican.

Dirección: Carretera Ávila-Toledo (N-403) km 81,600. San Martín de Valdeiglesias

También cuentan con tienda online para que adquieras tanto sus tintos como blancos. Ya ves que comprar vino en Madrid no es tan difícil.

Bodegas Orusco

Bodegas Orusco

Fundada en 1896, ya van cuatro generaciones que se esfuerzan todos los días para conseguir mejorar sus cosechas año tras año. Prueba de ello son sus vinos, como el Premium Armonium que permanece 11 meses en barrica de roble francés. O el joven Viña Maín en formato blanco, rosado y tinto.

La venta es directamente en la bodega. Puedes visitarla, hacer senderismo y catar los vinos de Bodegas Orusco.

Dirección: Calle Alcalá, 48, 28511 Valdilecha

Bodegas en Navalcarnero

Mejores vinos de Madrid: vino dÓrio de Bodegas Andrés Díaz

La subzona de Navalcarnero se caracteriza porque los viñedos están situados en campiñas y áreas de vega. Entre sus bodegas está Andrés Díaz, una pequeña bodega familiar especializada en vinos tintos. El vino dÓrio pertenece a esta saga vinícola.

Dirección: Bodegas Andrés Díaz (C/ Palencia, 32. Navalcarnero)

Otra bodega familiar es Muñoz Martín que se encuentra situada en pleno casco antiguo de la Real Villa de Navalcarnero. Fundada en 1930 y actualmente está al frente la quinta generación. Puedes comprar sus marcas de vino en las bodegas o a través de pedido a domicilio. Disponen de vinos embotellados y a granel (garrafas de 2 y 5 litros).

Dirección: Bodegas Muñoz Martín (Calle De La Iglesia, 4, Navalcarnero)

En la Plaza de Alonso de Arreo, puedes visitar el Museo del Vino de Navalcarnero. Un paseo sensorial que, de manera didáctica y atractiva, cuenta la historia de esta subzona y homenajea a todos los vinicultores que han contribuido con su trabajo a hacer de Navalcarnero un referente en la cultura del vino.

Vinícola de Arganda

mejores vinos de Madrid: vinícola de Arganda

Es una bodega con más de 80 años de experiencia en los suelos de Arganda, característicos por su alto contenido en caliza y por tener los viñedos en llanuras aluviales. Los caldos de Vinícola de Arganda están amparados por D.O. Vinos de Madrid. También producen aceite, por lo que son bodega y almazara. Distribuyen sus productos de forma online, como los vinos tintos que maridan muy bien con tapas, pinchos, asados y buena compañía.

Dirección: Cooperativa Vinícola (Camino de San Martin de la Vega, 16
28500 Arganda del Rey)

El Regajal

Un proyecto familiar que data de 1998 y su viñedo cuenta con las variedades tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, petit verdot y syrah. Sus cosechas se han convertido en uno de los grandes vinos de la Comunidad de Madrid que destacan por los frutillos rojos en el sabor.

Dirección: Antigua Carretera de Andalucía, km 50.5, Aranjuez Madrid

Los mejores vinos de Madrid por menos de 20€

La D.O. Vinos de Madrid quedó establecida en 1990, es relativamente joven, pero en los últimos años ha empezado a notarse el esfuerzo en los viñedos por crear vinos buenos y competitivos. Hay varias marcas de vino madrileño, te recomendamos los que más nos gustan en relación calidad-precio:

  • 1. Bailarina Malvar 2018 | Precio: 7-8 euros | Bodega: Finca Herrera
  • 2. El Regajal | Precio: 15 euros | Bodega: El Regajal
  • 3. Armonium | Precio: 14 euros | Bodega: Orusco
  • 4. E.G.O | Precio: 5 euros | Bodega: El Gato Orgulloso
  • 5. Peruco Reserva | Precio: 6,50 euros | Bodega: Vinícola de Arganda
  • 6. Navaherreros | Precio: 13 euros | Bodega: Bernabeleva
  • 7. Senda | Precio: 9-10 euros | Bodega: San Martín
  • 8. Marañones 2016 | Precio: 17-18 euros | Bodega: Marañones
  • 9. Félix Martínez | Precio: 17-18 euros | Bodega: Jeromín
  • 10. El Hombre Bala 2017 | Precio: 17,25 euros | Bodega: Comando G Viticultores

Los vinos en Madrid también están de moda. No tienes que ir muy lejos para conseguirlos. Por ejemplo, en plena ciudad tienes Vinos Baco Madrid que distribuye casi todos los que hemos recomendado.

Atrás quedaron los viejos tiempos en lo que solo se hablaba de vinos de la Rioja o Ribera en los bares de Madrid. También tenemos nuestra D.O con una variedad de caldos para catar. Si tienes algún otro que añadir a esta lista de mejores vinos de Madrid, déjanos tus comentarios para ampliar la información.

Créditos imagen portada: Bodegas ©Juan Castro

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Palacio de Liria: una mansión que conserva más de 500 años de historia

Considerado el domicilio particular más grande de Madrid, con un tesoro invaluable en su interior, esta mansión es una joya en la que se puede vivir no solo la historia de España, sino que también alguno de los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo.

Centro Cultural de la Villa, un espacio contemporáneo para las artes

Al viajar siempre queremos conectarnos con la esencia de cada uno de los lugares que visitamos, conociendo su historia, sus sitios emblemáticos y su cultura. En Madrid, existe un lugar donde te conectas con su esencia de ayer y hoy, y donde además tienes la oportunidad de divertirte y pasarlo bien: el Centro Cultural de la Villa o también conocido como “Teatro Fernán Gómez”.

Las mejores cafeterías de Madrid ☕ : Aroma y sabor en cada taza

¿Te gusta tomar una buena taza de café a cualquier hora? ¡Eres un coffeelover! Acompáñanos en nuestro tour por las mejores cafeterías de Madrid.

Casa Árabe, un punto de encuentro entre culturas desde 2006

Cuando vienes a Madrid y pasas por el parque El Retiro es imposible no ver la Casa Árabe y al instante sacarle una fotografía. Este imponente edificio al estilo neomudéjar del siglo XIX, con fachada de ladrillos geométricos y su gran torre, está catalogado como una joya de Madrid.

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.