9.1 C
Madrid
miércoles, diciembre 2, 2020

Monumentos de Madrid: lugares imprescindibles de la capital

En algunos casos las ciudades son tan grandes y hermosas como lo son los monumentos que en ellas se encuentran. Mira por ejemplo los monumentos más importantes de Madrid: son grandes, hermosos, únicos y resumen, de forma excepcional, toda la belleza que existe en nuestra ciudad.

Por eso son de visita imprescindible y no olvides incluirlos en tu check list. En este post te contamos los principales detalles de los monumentos y atracciones en Madrid para que en tu próximo viaje no se te escape ninguno.

Puerta del Sol Madrid

Puerta del Sol en Madrid

La Puerta del Sol no es una puerta, es una plaza. Decirlo está de más: es uno de los monumentos más importantes de Madrid y tienes que visitarla sí o sí. ¿Por qué? Bueno, razones sobran. Míralo de esta forma: no puedes decir que has estado en Madrid si no visitaste esta plaza.

El nombre de esta plaza, una de las plazas más famosas de Madrid, viene de tiempos medievales. Cuando la ciudad estaba amurallada, en este lugar se encontraba una puerta que daba al este: el punto donde nace el sol.

Si eres un viajero amante de los detalles con valor histórico, en la Puerta del Sol y sus alrededores encontrarás unos cuantos detalles con mucha historia:

• La placa que marca el kilómetro cero (el punto donde comienzan las carreteras radiales españolas).
• La estatua ecuestre de Carlos III.
• El mítico reloj de la Casa de Correos, lugar desde el que cada año suenan las famosas campanadas de la Puerta del Sol.
• El cartel de Tío Pepe (con su encanto vintage).
• Además de edificios, cafés y otros atractivos que merecen mención aparte, como:

La Osa y el Madroño

En la Puerta del Sol encontrarás esta escultura de casi veinte toneladas con unos acabados tan bien logrados que, en algún punto, creerás que la osa está rascando la corteza del árbol. Se construyó en el año 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares de la capital.

Por cierto, la Osa y el Madroño son símbolos de la ciudad, aparecen en su escudo de armas y debes ir y hacerles algunas fotos.

Dirección: S/N 28013 Madrid.

Teatro Real de Madrid

Si eres de los que disfruta con la ópera y el ballet, entonces debes conocer el Teatro Real de Madrid. Bueno, la verdad es que si no te gustan ni la ópera ni el ballet, también tienes que visitar este fascinante edificio.

El Teatro Real es Patrimonio Histórico de España y uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid. Es una edificación espléndida, tan majestuosa que puede ponerle la piel de gallina a los viajeros más sensibles. Ubicado en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, puedes conocer su interior en un tour audioguiado donde podrás ver su aforo con cerca de 1800 localidades, asomarte a la terraza para disfrutar de las vistas de la Plaza de Oriente o conocer el antiguo salón de baile ahora reconvertido en restaurante.

Dirección: Plaza de Isabel II S/N 28013 Madrid.
Horario: Todos los días de 10:30 a 16:30 horas (el mes de agosto hasta las 18:30 horas).
Web: teatroreal.es

Plaza Mayor

Fachada de la Plaza Mayor, uno de los monumentos de Madrid
Foto: Moiz K. Malik on Unsplash

La Plaza Mayor es el corazón de la urbe madrileña, fue diseñada por Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora en estilo barroco, de ahí que sea el lugar perfecto para tomarle el pulso a la ciudad y ver el ritmo al que se mueve su gente.

La Plaza Mayor de Madrid es un lugar único del centro de Madrid que te recomendamos visites a distintas horas del día. Así podrás apreciar los variados colores y matices con los que la luz del sol pinta el centro neurálgico de la ciudad, rodeado de edificios y terrazas. En esta plaza se respira historia, se trata de un monumento que fue inaugurado en 1619, por lo que ha sido testigo de buena parte de los acontecimientos de la ciudad.

Echa un vistazo a la Estatua de Felipe III, la Casa de la Panadería y pasa bajo el Arco de Cuchilleros, una de las nueve puertas que dan acceso a la Plaza Mayor.

Si tienes dudas sobre qué monumento de Madrid visitar primero, entonces comienza por la Plaza Mayor que, además, está cerca de otra plaza importante: la Puerta del Sol.

Dirección: 28012 Madrid.

Puerta de Alcalá

Puerta de Alcalá de noche
Foto: Tania Fernandez on Unsplash

Cuentan las crónicas que, cuando Madrid era una ciudad que se resguardaba de los peligros exteriores con grandes muros, por la Puerta de Alcalá entraban los peregrinos que venían de Francia o de tierras aragonesas.

En la actualidad es uno de los monumentos importantes de Madrid y una de las puertas monumentales más bonitas de la capital. Destaca por su tamaño y por la finura de sus detalles en estilo neoclásico.

Como dato curioso: esta puerta es precursora de la construcción de arcos del triunfo neoclasicistas en el resto de Europa, y es que incluso es más antigua que el arco del triunfo parisino. Especial mención a este tour por el Madrid de los Borbones

Además se encuentra cerca de otros atractivos de la ciudad como la Plaza de la Independencia y el Parque del Retiro.

Dirección: Plaza de la Independencia S/N 28001 Madrid.

Palacio Real

Explanada principal del Palacio Real de Madrid
Foto: Jens Peter Olesen on Unsplash

El Palacio Real es uno de los monumentos de Madrid más majestuosos. Solo para que os hagáis una idea: el Palacio Real de Madrid o, también conocido como Palacio de Oriente, duplica en extensión a los palacios de Buckingham y de Versalles y, a la fecha, es el palacio real más grande del oeste de Europa.

Pero la majestuosidad de este edificio no solo es una cuestión de tamaño, hablamos de belleza, que se expresa en su arquitectura barroca exquisita, en las distintas obras de arte que lo adornan y claro, también la historia que atesora. No te olvides de pasear por los jardines del Campo del Moro y los jardines Sabatini.

Si quieres visitar el Palacio Real, puedes hacerlo con esta visita guiada en español de 1 hora y media de duración para disfrutarlo al máximo.

Dirección: Calle de Bailén S/N 28071 Madrid.
Horario: De octubre a marzo (Todos los días 10:00 a 18:00 horas)
y de abril a septiembre (Todos los días: de 10:00 a 20:00 horas)

Plaza de España

Plaza de España, un monumento de Madrid que tienes que visitar

Como buenos amantes de la literatura que somos disfrutamos cada visita a la Plaza de España como si fuera la primera vez. Sí, hemos dicho literatura y en breve descubriréis la razón.

En la Plaza de España de Madrid se encuentran una serie de monumentos dedicados al genial Miguel de Cervantes y a los personajes más entrañables de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha, Sancho Panza y Dulcinea del Toboso.

Un lugar muy frecuentado tanto por turistas como por los madrileños en el que además de pasear debes de mirar hacia arriba. Por un lado tienes la Torre de Madrid, un edificio construido en los años 50 de 142 metros de altura que atesoró dos records: ser la torre más alta de Madrid durante muchos años y el edificio de hormigón más alto del mundo.

El otro monumento de Madrid es el Edificio España, también de la década de los 50 que, tras unos años cerrado, ahora ha reabierto sus puertas convertido en el Hotel Riu Plaza España. Sube a su terraza, la panorámica es brutal.

La Plaza de España es uno de esos lugares de Madrid que merecen ser visitados con la puesta del sol para disfrutar, además de los monumentos cervantinos, de las bellezas arquitectónicas que se encuentran en los alrededores con la luz del crepúsculo.

Dirección: Barrio de Argüelles S/N 28008 Madrid.

Fuente de Cibeles

Plaza de Cibeles, uno de los más significativos monumentos de Madrid
Foto: Jorge Fernández Salas on Unsplash

Una lista de los monumentos y atracciones en Madrid, para que sea considerada completa, debe incluir a la Fuente de Cibeles, uno de los monumentos más representativos de Madrid. Se trata de una fuente monumental de estilo neoclásico que representa a la Diosa Cibeles en un carruaje tirado por leones. En la plaza más famosa de Madrid los madridistas celebran los triunfos del Real Madrid así como los aficionados de la Selección Española de fútbol y baloncesto.

Durante buena parte del siglo XIX La Cibeles era el lugar donde los vecinos de Madrid se surtían de agua, en la actualidad es uno de los monumentos más visitados de la capital.

Dirección: Plaza de Cibeles, Calle Alcalá y Paseo de Recoletos S/N 28014 Madrid.

Conocer Madrid desde sus monumentos

Tiovivo junto al Palacio Real, uno de los principales monumentos de Madrid
Foto: Javier García on Unsplash

Son muchos los monumentos y museos de Madrid. Con este listado puedes hacerte una idea de lo que te espera, que es mucho. Esta lista de atractivos es perfecta si quieres conocer lo mejor de los monumentos de Madrid capital, pero aún hay muchos más como uno de nuestros parques favoritos: el Parque del Capricho.

Nuestra recomendación es que los visites todos sin prisas. ¿Quieres más ideas? Mira estas otras actividades que hacer en Madrid. Eso sí, de una última cosa debemos advertiros y es que: Madrid y sus monumentos enamoran.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Palacio de Liria: una mansión que conserva más de 500 años de historia

Considerado el domicilio particular más grande de Madrid, con un tesoro invaluable en su interior, esta mansión es una joya en la que se puede vivir no solo la historia de España, sino que también alguno de los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo.

Centro Cultural de la Villa, un espacio contemporáneo para las artes

Al viajar siempre queremos conectarnos con la esencia de cada uno de los lugares que visitamos, conociendo su historia, sus sitios emblemáticos y su cultura. En Madrid, existe un lugar donde te conectas con su esencia de ayer y hoy, y donde además tienes la oportunidad de divertirte y pasarlo bien: el Centro Cultural de la Villa o también conocido como “Teatro Fernán Gómez”.

Las mejores cafeterías de Madrid ☕ : Aroma y sabor en cada taza

¿Te gusta tomar una buena taza de café a cualquier hora? ¡Eres un coffeelover! Acompáñanos en nuestro tour por las mejores cafeterías de Madrid.

Casa Árabe, un punto de encuentro entre culturas desde 2006

Cuando vienes a Madrid y pasas por el parque El Retiro es imposible no ver la Casa Árabe y al instante sacarle una fotografía. Este imponente edificio al estilo neomudéjar del siglo XIX, con fachada de ladrillos geométricos y su gran torre, está catalogado como una joya de Madrid.

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.