16.8 C
Madrid
jueves, septiembre 24, 2020

Batalla Naval de Vallecas: el día que Madrid se acerca al mar

La ciudad de Madrid se encuentra a 360 kilómetros de la costa, pero los vecinos del distrito de Puente de Vallecas inventaron una forma de traer el mar a la ciudad, al menos por un día. Se trata de la Batalla Naval de Vallecas, una auténtica fiesta del agua, divertida, reivindicativa y refrescante.

Batalla Naval de Vallecas: o cómo plantarle cara al calor de Madrid

Si tienes planeado viajar a Madrid en verano, tienes que saber que el estío en la capital de España es intenso, seco, abrazador. Es que, en los días de julio, el calor arrecia en el territorio madrileño como en ningún otro lugar de toda la península. Por eso es recomendable andar con ropa ligera, gafas oscuras y una botella de agua para mantenerte hidratado, porque se suda y mucho.

¿Alternativas para hacerle frente al calor del verano madrileño? Bien, puedes encerrarte en un lugar con aire acondicionado, buscar libros de segunda mano en Madrid en alguna de estas librerías o pillar alguna terraza con sombra.

Aunque, si estás en Madrid, en el corazón del verano, también puedes vivir una experiencia refrescante, gratuita y apta para toda la familia. Vale, no te diremos que vayas a un parque acuático. Esto tampoco va de encerrarse en un hotel con piscina, ni nada de eso. De lo que hablamos es que participes en una verdadera batalla naval.

Y no, ni nos volvimos locos, ni se trata de un error. En Madrid cada año se libra una batalla naval, con barcos, bucaneros, agua, mucha agua. Eso sí, debemos hacerte una advertencia: te van a empapar un montón. Esperamos que no te importe y que, además, lo disfrutes. Bienvenido a la batalla naval Vallecas.

Batalla Naval de Vallecas ¿Qué? ¿Dónde? y ¿Cómo?

Batalla Naval de Vallekas
Foto: Cofradía Marinera de Vallekas

Es posible que después de esta introducción tengas unas cuantas preguntas, es normal. Aquí te explicamos de qué va todo.

La Batalla Naval de Vallecas es una festividad que tiene lugar en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. En esta celebración los participantes se mojan entre sí. Es decir, que los asistentes de esta fiesta van y mojan al prójimo y, el prójimo mojado y feliz agradece el baño refrescante con más agua y así hasta que no queda un ser viviente en Vallecas que no haya sido empapado.

Las reglas no escritas de la Batalla Naval de Vallecas son muy sencillas:

• La regla número uno pone que todos te van a mojar.
• La regla número dos es la que dice que debes mojarlos a todos.
• Ahora, la regla número tres: debes seguir las reglas uno y dos y disfrutar porque no vale enfadarse.

Claro, si ves que se te complica el asunto de las “reglas” también podemos resumirlas en una línea: mójate, moja y disfruta.

La historia de la Batalla Naval de Vallekas

Si vamos a buscar a los responsables de que el territorio vallecano tenga cada año, por un día, un puerto de mar y una batalla naval, tendríamos que señalar al calor. Y a los jóvenes que participaban en las fiestas del Carmen en Vallecas allá por 1981. Esos mismos acalorados chavales que decidieron, en pleno bulevar, abrir las bocas de riego y refrescarse.

Así, con ese espontáneo y rebelde intento de hacerle frente al calor, nació lo que hoy se conoce como la fiesta del agua Vallecas. Nos habría gustado entrevistar a alguno de esos chicos, para saber, de buena fuente, qué pasaba por sus acaloradas cabezas aquella tarde. Por eso no sabemos si aquellos jóvenes que abrieron las bocas de riego bajo el sol de julio querían ser los iniciadores de una de las tradiciones populares más divertidas de Madrid o si solo querían refrescarse.

Lo que sí sabemos, con certeza además, pues así consta en los registros de los historiadores y cronistas, es que el año siguiente (en 1982) los vecinos del distrito decidieron darle un carácter más formal al asunto. Y vaya si se tomaron en serio el tema de la batalla naval, que lograron reunirse tres mil vallecanos para festejar con agua y hasta eligieron al mismísimo Presidente de la República de Vallecas.

Rebeldía, agua, reivindicación


Foto: Cofradía Marinera de Vallekas

Sobre la Batalla Naval de Vallekas, con K, que es como lo escriben los orgullosos vecinos vallecanos y organizadores, se han escrito canciones, libros; se han hecho reportajes, documentales. Y algo que se menciona siempre es el carácter reivindicativo de la tradición.

Porque, a simple vista, puede parecer una fiesta donde todos los participantes se mojan sonrientes. Pero es mucho más que eso. La batalla naval de Vallekas es, para los vecinos del distrito, una actividad rebelde que busca hacer frente a las injusticias y a la vez celebrar la unidad de todos con felices cañonazos de agua. Por eso cada año la batalla se libra en contra de algún atropello o a favor de alguna causa justa.

La batalla es real. Y es que los organizadores han tenido que sortear toda suerte de trabas: sequías, prohibiciones, pero siempre, con alegría, han logrado mantener la tradición. Incluso en los años en los que el agua escaseaba resolvieron la fiesta lanzando espuma o agua reutilizada.

¿Por qué asistir?

Porque se trata de una actividad divertida, única y gratuita: todo lo que necesitas para participar es ropa adecuada y algo con que mojar: un cubo, una pistola de agua. Eso sí: están prohibidos los globos de agua porque contaminan y lastiman.

Además es una actividad independiente que organizan los vecinos sin subvenciones ni ayudas. Algunos creen que la batalla se enmarca en las actividades de las fiestas del Carmen en Vallecas, pero los organizadores dicen que no, que lo que en realidad se celebra en el barrio son las Fiestas de la Karmela.

Así que ya lo sabes: si quieres ser un auténtico bucanero o un marinero del asfalto, en Vallecas hay música, baile, alegría, color y un cubo de agua esperándote. Una cosa más, antes de que salgas corriendo a buscar tu ropa de playa y tu sombrero pirata te recordamos algo que es muy importante: mójalos a todos.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Autocine Madrid 🎥: cine al aire libre estilo Hollywood

El mejor plan para este verano está en el autocine Madrid. Descubre aquí todo lo necesario para deleitarte con una sesión de cine de aire libre. ¡Ah! Y, aunque nosotros somos fans del cine de verano, este autocine abre todo el año.

Museo Geominero, descubre un universo de minerales y rocas en familia

Puede que si te sugerimos que uno de los mejores planes para salir con los peques en Madrid es ir a observar rocas creas que estamos de broma. Sin embargo, no es así. El Museo Geominero de Madrid cuenta con una enorme colección de minerales y fósiles que te harán ver el suelo que pisas con otra perspectiva.

Museo Lázaro Galdiano; del Aquelarre de Goya a El Bosco

La calle Serrano tiene 240 números. Nosotros creemos que más que números, son galaxias. Hoy queremos hablarte de una de ellas, la del nº 122, conocida también como el Museo Lázaro Galdiano.

Museo Ratoncito Pérez, el pequeño roedor más famoso

Tenemos que comenzar dejando algo muy claro: el ratoncito Pérez existe. Si alguien lo duda es porque aún no ha visitado la Casa Museo...

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.