El cocido madrileño, más que una comida, es un símbolo, una seña de identidad de la ciudad. Por eso, para que vivas una auténtica experiencia madrileña tienes que comer al menos un cocido excepcional. Ahora ¿Sabes dónde encontrarlo? Descuida, aquí tienes una selección de los lugares donde puedes degustar el mejor cocido de Madrid.
El mejor cocido de Madrid se sirve en…
Advertencia: En los lugares que te mostramos a continuación sirven un plato exquisito que resume el buen sazón de la ciudad de Madrid: El cocido madrileño. Se trata de un plato tradicional de origen humilde, pero con unos sabores tan potentes que le han valido fama y reconocimiento, incluso entre nobles y cortesanos. Lo dicho, que el cocido madrileño mola y una vez que lo pruebas dejas de ser un foodie a secas y te conviertes en un foodie cocidista y ya no hay vuelta atrás. Quedas advertido.
1. Taberna La Bola (La Bola, 5)
Hablar de La Bola es hablar de cocido Madrileño, de autenticidad y de tradición. Para que os hagáis una idea de la enjundia y solera que tiene esta taberna quizá os baste este dato: la receta del cocido de La Bola tiene un siglo y medio de antigüedad.
Por eso comer un cocido en La Bola es todo un ritual en el que, además de los garbanzos y los otros ingredientes, también puedes saborear los últimos ciento cincuenta años de historia de la ciudad.
La Bola lo tiene todo: un local-museo fascinante, un servicio insuperable y, el que muchos consideran, no sin razón: el mejor cocido de Madrid. Si quieres conocer la leyenda viva, aquí tienes todos los datos de interés.
Dirección: Calle de la Bola 5, 28013 Madrid.
Teléfono: +34 915 47 69 30
Web: labola.es
2. Malacatín (Ruda, 5)
Al entrar al Malacatín te reciben sus azulejos, sus carteles taurinos y enseguida te sientes como viajando en el tiempo. En este templo del cocido confirmas lo que tantas veces te han contado los más expertos amantes del cocido: El Malacatín es un lugar donde puedes comer el mejor cocido de Madrid y donde también puedes viajar a finales del siglo XIX. Y eso no es moco de pavo.
Ya cuando llega el primer vuelco, y, con solo un sorbo de sopa, te da por pensar en que hay cosas atemporales, eternas, que resisten el paso del tiempo, como la decoración del local y los sabores potentes y exquisitos del cocido del Malacatín. Estos últimos conseguidos a fuerza de cocción lenta, ingredientes de primera y un respeto inmenso por la tradición.
Si quieres probar este estupendo cocido debes reservar con anticipación:
Dirección: Calle de la Ruda 5, 28005 Madrid.
Teléfono: +34 913 65 52 41
Web: malacatin.com
3. El Charolés (Calle Floridablanca, 24 – San Lorenzo de El Escorial)
De acuerdo con la tradición el cocido se sirve en tres vuelcos, pero en El Charolés multiplican la tradición por tres. Aquí lo sirven en nueve vuelcos, sin contar sopa y otras delicias que van sirviendo durante el banquete. Parece que la máxima de este restaurante es: cantidad y calidad.
El cocido que preparan en El Charolés es abundante y exquisito: la sopa, reconfortante, con fideos en el punto; las carnes, ricas y presentadas en unos cortes interesantes. Los huesos de caña son gigantescos en tamaño y en sabor.
Para disfrutar de este banquete, que bien puede ser considerado el mejor cocido de Madrid, te recomendamos reservar con anticipación. Solo sirven cocido los lunes, miércoles y viernes.
Dirección: Calle Floridablanca 24, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid.
Teléfono: +34 918 90 59 75
Web: charolesrestaurante.com
4. Casa Lhardy, el mejor cocido de Madrid y con toque señorial(Carrera de San Jerónimo 8)
Casa Lhardy es uno de los restaurantes más antiguos e importantes, no solo de Madrid, sino de toda la Península. Se trata de un lugar elegante y señorial en el que te sentirás como cortesano.
Si algún miembro de la realeza nos pregunta alguna vez: ¿Dónde comer el mejor cocido de Madrid? Sin lugar a duda le diremos que en Casa Lhardy. Aunque es probable que ya lo sepa. Sí, así de grande es este lugar.
¿El cocido? Digno de emperadores, servido en bandeja de plata, en tres vuelcos.
Dirección: Carrera San Jerónimo 8, 28014 Madrid
Teléfonos: +34 915 213 385 y +34 915 222 207
Web: lhardy.com
5. La Gran Tasca (C/ Santa Engracia 161)
En La Gran Tasca el cocido madrileño se sirve en dos vuelcos:
• Primer vuelco: La sopa, una de las mejores sopas de toda la Comunidad de Madrid. Puedes servirte cuanto gustes pues tienes la sopera a tu disposición.
• Segundo vuelco: Los garbanzos y las carnes, todo exquisito y en el punto.
La administración de La Gran Tasca no se corta un pelo y en su web ponen que sirven “el mejor cocido del mundo”. Vale, suena pretencioso, pero después de que lo pruebas hasta les das la razón y no piensas mucho para decir que sirven efectivamente el “mejor cocido de Madrid”.
Si queréis comer un cocido de categoría a buen precio, y, además, disfrutar del buen ambiente de La Gran Tasca recomendamos que hagáis reservación.
Dirección: Calle de Santa Engracia 161, 28003 Madrid.
Teléfono: +34 915 34 46 34
Web: lagrantasca.com
6. Taberna de la Daniela (C/ Cuchilleros 9)
La Daniela cuenta con cinco sucursales de su taberna repartidas por distintos rincones de Madrid. Aquí hablamos de la Taberna de la Daniela de la calle de Cuchilleros, que está a pocos metros de la Plaza Mayor.
Es una taberna acogedora, de las de toda la vida, con azulejos, mesas pequeñas pero cómodas y una atención esmerada que se agradece. Aquí sirven un exquisito cocido (uno de los mejores de la ciudad, sin duda) a la vieja usanza, en tres vuelcos: la sopa, los garbanzos con verduras y por último las carnes. ¡Ah! Y no te olvides de probar sus canapés y croquetas de cocido madrileño.
Dirección: Calle de Cuchilleros 9, 28005 Madrid.
Teléfono: +34 913 66 20 18
Web: tabernaladaniela.com
7. La Clave (C/ Velázquez 22)
En el barrio de Salamanca se encuentra el restaurante La Clave (también hay un restaurante La Clave en Plaza Central, pero de ese hablaremos en otro momento).
La especialidad de la casa es la comida española con cierta predilección por los guisos de cuchara y el plato estrella no podía ser otro sino el cocido madrileño servido en cuatro vuelcos. Destacamos: los deleitables garbanzos, por su frescura y textura que los hacen únicos y el vuelco de las carnes: jugosas y llenas de sabor.
Dirección: Calle de Velázquez 22, 28001 Madrid.
Teléfono: +34 910 53 20 31
Web: restaurantelaclave.com
Entonces… ¿el mejor cocido de Madrid lo como solo o acompañado?
Ahora que ya sabes dónde comer el mejor cocido de Madrid te falta solo un dato para que vivas la experiencia completa. Tienes que saber cuál es el acompañante ideal de este plato madrileño. Presta atención:
Los especialistas dicen que el tradicional cocidito puede acompañarse con una salsa especiada, con un buen vino, con cervezas o, ya que estamos, con la bebida que gustes. Lo importante es que lo comas en compañía de, al menos, una persona que esté dispuesta a perderse a tu lado por Madrid en las aventuras que siguen. Porque, como te contábamos al principio, ahora querrás recorrer todos los rincones de la ciudad buscando el cocido perfecto y definitivo. Quizá nos crucemos en el camino. Nosotros seguimos buscando más lugares especiales donde satisfacer al estómago, por ejemplo, donde merendar en Madrid.