13.3 C
Madrid
sábado, octubre 31, 2020

Casa Árabe, un punto de encuentro entre culturas desde 2006

Cuando vienes a Madrid y pasas por el parque El Retiro es imposible no ver la Casa Árabe y al instante sacarle una fotografía. Este imponente edificio al estilo neomudéjar del siglo XIX, con fachada de ladrillos geométricos y su gran torre, está catalogado como una joya de Madrid.

Puede que no lo encuentres en las típicas listas de monumentos de Madrid para visitar, pero bien merece la pena acercarse a verla.

El principal objetivo de esta institución es fomentar, reforzar la formación y el conocimiento sobre el mundo árabe y musulmán.

Casa Árabe Madrid

Fachada principal de la Casa Árabe de Madrid

El edificio en el que se encuentra la Casa Árabe fue un proyecto del arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso, quien logró en esas dos plantas añadir espacios educativos como: un museo escolar, gimnasio, biblioteca, sala de música, patio de recreo, etc. Asimismo cuenta con un observatorio meteorológico situado en la torre que remata su original silueta.

La tranquilidad, ubicación e historia de este centro cultural y gastronómico hacen de él un local top para la organización de eventos en Madrid. El interior de la Casa Árabe, cuenta con instalaciones que se pueden alquilar para hacer eventos privados, congresos, foros y exposiciones. También tiene un jardín perfecto para momentos de relajación tales como coffee-breaks, con un aforo máximo de 500 personas.

Librería Balqís

Entre sus servicios cuenta con el restaurante Shukran, una mediateca y la tienda librería Balqís, especializada en cultura árabe. Casa Árabe posee dos sedes: una ubicada en Córdoba (la Casa Mudéjar) y la otra en Madrid (Antiguas escuelas Aguirre).

Horario Librería Balqís:
Lunes – viernes: 11:00 – 14:00 horas/ 16:00 – 19:30 horas.

Shukran Restaurante, una fusión de culturas directo a tu paladar

Plato del restaurante Shukran de la Casa Árabe

Y por si fuera poco, dentro de esta magnífica estructura, en la planta baja del edificio Casa Árabe se encuentra el restaurante Shukran, especializado en ofrecer comida mediterránea con influencia libanesa, brindando así un perfecto balance entre culturas. Sus platos más característicos son: el Humus y sus variaciones, el tabouleh, falafel, sambusa, la pastela de berenjenas y la musaka.

Este restaurante se caracteriza por tener excelente servicio al cliente, platos contundentes y bien presentados. Si a eso se le suma un imponente ambiente, esto convierte al restaurante Shukran de la Casa Árabe en el espacio perfecto para cenas corporativas y, por qué no, románticas.

Un punto fuerte en Madrid es que es este restaurante es muy reconocido por su “Dieta mediterránea” por lo que la gran diversidad de platos puede considerarse “Halal”. Para más información visita su página web Shukran Restaurante.

Horario restaurante Shukran Casa Árabe:
Domingos – miércoles: 9:00 – 00:00 horas.
Jueves: 10:00 – 01:00 horas.
Viernes – sábados: 10:00 – 02:00 horas.

Distracción y diversión en el séptimo arte

La celebración de estas actividades de manera presencial está condicionada a la situación sanitaria. Casa árabe en otoño siempre ofrece un ciclo de cine que se proyecta en paralelo a las exposiciones.

A través de este link puedes consultar la programación de películas que ofrece el cine, sus horarios y precio de las entradas, las cuales oscilan entre los 4 y 5€.

Excursiones y eventos religiosos

Detalle de la torre de la Casa Árabe de Madrid

¿Estás de paso por Madrid y deseas conocer el pasado arábigo de la capital?, tu mejor opción es acercarte a la Casa Árabe en Madrid y asistir a sus exposiciones, cine o conferencias. Puedes apuntarte para las rutas guiadas que te llevan a descubrir los orígenes de la ciudad en el parque Mohamed I.

En la Casa Árabe también se llevan a cabo celebraciones religiosas durante el Ramadán, entre las que destacan actividades como el “Festival Noches de Ramadán”, una programación especial para el mes sagrado del calendario islámico.

Si desconoces los ricos matices de esta cultura y te gustaría conocer más de ella, este es el lugar perfecto para acercarte a conocer la importancia de la religión en la comunidad islámica.

Exposiciones Casa Árabe

A partir del 8 de junio de 2020 reabrieron las visitas a las exposiciones. Esta reapertura se lleva cabo bajo los protocolos de seguridad correspondientes, para mitigar los efectos del coronavirus.

Su programa de exposiciones da prioridad a la colaboración de los artistas árabes contemporáneos más innovadores y a quienes muestran las diferentes realidades árabes a través de la fotografía, las instalaciones, el videoarte o la arquitectura.

Horario de Salas de exposiciones Casa Árabe:
Lunes – Sábados: 11:00 – 15:00 horas/ 16:00 – 19:30 horas.
Domingos: 11:00 – 15:00 horas.

Dirección: Calle de Alcalá, 6228009
Teléfono: (+34) 91 563 30 66
Email: [email protected]

Cómo llegar a Casa Árabe en Metro:

· Príncipe de Vergara (L2, L9)
· Retiro (L2)
· Velázquez (L4)

Cómo llegar a Casa Árabe en autobús:

Puedes tomar las líneas de la EMT 1, 2, 5, 9, 15, 19, 20, 28, 29, 51, 52, 74, 14

Precio: Entrada gratuita

Horario de Administración:
De lunes a sábado, de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.
Domingo y festivos, de 11:00 a 15:00 horas.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Palacio de Liria: una mansión que conserva más de 500 años de historia

Considerado el domicilio particular más grande de Madrid, con un tesoro invaluable en su interior, esta mansión es una joya en la que se puede vivir no solo la historia de España, sino que también alguno de los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo.

Centro Cultural de la Villa, un espacio contemporáneo para las artes

Al viajar siempre queremos conectarnos con la esencia de cada uno de los lugares que visitamos, conociendo su historia, sus sitios emblemáticos y su cultura. En Madrid, existe un lugar donde te conectas con su esencia de ayer y hoy, y donde además tienes la oportunidad de divertirte y pasarlo bien: el Centro Cultural de la Villa o también conocido como “Teatro Fernán Gómez”.

Las mejores cafeterías de Madrid ☕ : Aroma y sabor en cada taza

¿Te gusta tomar una buena taza de café a cualquier hora? ¡Eres un coffeelover! Acompáñanos en nuestro tour por las mejores cafeterías de Madrid.

Casa Árabe, un punto de encuentro entre culturas desde 2006

Cuando vienes a Madrid y pasas por el parque El Retiro es imposible no ver la Casa Árabe y al instante sacarle una fotografía. Este imponente edificio al estilo neomudéjar del siglo XIX, con fachada de ladrillos geométricos y su gran torre, está catalogado como una joya de Madrid.

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.