13.3 C
Madrid
sábado, octubre 31, 2020

En el Ateneo de Madrid todo es una obra de arte

Si lo tuyo es la cultura, el lugar donde puedes encontrar un viaje hacia lo mejor que España puede ofrecerte es el Ateneo de Madrid; un espacio donde el arte revive la historia en cada paso, y donde lo clásico y lo contemporáneo se fusionan para seducir los mejores gustos culturales. Madrid es una ciudad tremendamente cultural con gemas como el Museo ABC o el Museo Lázaro Galdiano.

El Ateneo de Madrid (también se le conoce como Ateneo obrero de Madrid), construido en 1884, es una institución que ha tenido una gran importancia en la vida cultural de España, donde se han dado cita destacados artistas, escritores, personajes ilustres, en el marco de tertulias, exposiciones y escenarios para la exposición de ideas, durante los siglos XIX y XX.

Ateneo de Madrid

El edificio que aloja el Ateneo de Madrid, ubicado en la calle del Prado 21, fue construido por los arquitectos Enrique Fort y Luis Landecho.

La fachada -en la que se pueden contemplar tres medallones con los relieves del rey Alfonso X el Sabio, Miguel de Cervantes y de Diego Velázquez- es a primera vista pequeña, pero en su interior el edificio cuenta con una gran amplitud, con grandes espacios como los salones de lectura, el salón de conferencias o el gran salón de actos de estilo neogriego.

Ateneo de Madrid: historia

Fachada del Ateneo de Madrid

En Francia y en Inglaterra se refugió la clase ilustrada española, perseguida en el interior del país durante la monarquía de Fernando VII. Una vez restablecida la República, los exiliados regresan al país en 1820 promoviendo, entre otras muchas iniciativas, la creación del Ateneo Español.

A lo largo de los años, y con el apoyo de diversas personalidades e instituciones, el Ateneo de Madrid ha logrado labrarse un destacado camino en la historia cultural española, sobreviviendo a cada episodio histórico: a regímenes, confrontaciones… sirviendo siempre como plataforma para que la cultura renaciese y brillase en medio de cada situación.

El Ateneo de Madrid celebró su Bicentenario en 2020. Doscientos años en los que ha logrado ser un importante referente de la cultura española, dando la bienvenida a una nueva era moderna, mientras mantiene su identidad en el cultivo de las ideas y la innovación intelectual y artística.

Una biblioteca con la más rica colección de literatura

El Ateneo de Madrid cuenta con una biblioteca cuyos títulos y contenidos reflejan toda la historia intelectual de la institución, ofreciendo a sus visitantes más de 200.000 volúmenes, con obras, principalmente del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, en todas las áreas y varios idiomas.

A lo largo de los años, el Ateneo de Madrid ha sido el punto de encuentro de las más destacadas personalidades de cada época, un espacio en el que se reunían para compartir ideas y debatir sus pensamientos. Esto ha legado a la institución una rica colección bibliográfica que hoy está al alcance, tanto de sus socios, como de todos sus visitantes.

Con la llegada del siglo XXI comenzó la construcción de la Biblioteca Digital del Ateneo, a la cual progresivamente se irán incorporando las versiones digitales de todas las obras existentes en la biblioteca impresa, así como nuevos títulos creados en formato digital.

Disfruta de visitas guiadas para conocerlo

Las visitas guiadas que ofrece el Ateneo de Madrid permiten descubrir los encantos de uno de los edificios históricos y culturales más importantes de la capital, que fue declarado Monumento histórico-artístico, y que maravilla a todos quienes lo visitan, no sólo por su impecable arquitectura, sino por la vida cultural que fluye en su interior.

Las visitas al Ateneo de Madrid se realizan, bajo petición previa, de lunes a viernes en horario de la mañana, exceptuando los días festivos y los meses de verano (julio y agosto). Tienen una duración de 45 minutos, y comprende un recorrido por el Salón de Actos, la Galería de Retratos, la Sala de la Cacharrería, el Salón Romántico y el Despacho de Azaña.

El precio por visita es de 3 euros, y durante el desarrollo de la misma está prohibida la realización de fotografías y filmaciones.

Ateneo de Madrid: Actividades para todos los gustos

salón de actos del Ateneo de Madrid

En el Ateneo de Madrid podrás participar en una variedad de actividades dentro de una agenda repleta, todas ellas enfocadas a enriquecer a cada uno de sus visitantes con una magnífica experiencia cultural.

Entre los próximos eventos del Ateneo de Madrid destacamos las tertulias literarias, exposiciones de diversas artes plásticas, conferencias, recitales, cursos, conciertos, talleres, seminarios y proyección de obras audiovisuales.

¿Cómo llegar al Ateneo?

Si deseas visitar el Ateneo madrileño, tienes varias maneras de llegar:

Metro: Estaciones Antón Martín (L1), Sevilla (L2), Sol (L1, L2, L3)
Autobús: Rutas 001, 002, 3, 6, 10, 14, 26, 27, 32, 34, 37, 45, 51, 65, M1, N9, N10, N11, N12, N13, N14, N15, N17, N25, N26


Dirección del Ateneo de Madrid: Calle del Prado 21

Ateneo de Madrid: Horario de atención

Se puede visitar el Ateneo de Madrid y abre sus puertas al público de lunes a sábado de 9:00 a 23:00 horas; los domingos de 9:00 a 22:00 horas; (excepto días festivos, y los meses de verano julio y agosto)

Despacho de Biblioteca: lunes a jueves de 9:00 a 19:45 horas y viernes de 9:00 a 18:45 horas.
Registro: lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas.
Sala de Exposiciones Prado 21: consultar exposición mes.
Sala Exposiciones Espacio Prado: consultar exposición mes.

Restaurante del Ateneo de Madrid

El restaurante del Ateneo, situado en la calle Santa Catalina 10, forma parte de la cafetería de esta prestigiosa institución en el que se puede disfrutar de su cocina moderna y de calidad, su bar e incluso de una zona donde tomar copas.

Restaurante: lunes a domingo de 9:00 a 23:00 horas.

¿Quieres más información?

Para conocer más sobre esta institución, y obtener mayor información puedes comunicarte por el número telefónico (+34) 91 429 17 50, o visitar el sitio web oficial.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Palacio de Liria: una mansión que conserva más de 500 años de historia

Considerado el domicilio particular más grande de Madrid, con un tesoro invaluable en su interior, esta mansión es una joya en la que se puede vivir no solo la historia de España, sino que también alguno de los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo.

Centro Cultural de la Villa, un espacio contemporáneo para las artes

Al viajar siempre queremos conectarnos con la esencia de cada uno de los lugares que visitamos, conociendo su historia, sus sitios emblemáticos y su cultura. En Madrid, existe un lugar donde te conectas con su esencia de ayer y hoy, y donde además tienes la oportunidad de divertirte y pasarlo bien: el Centro Cultural de la Villa o también conocido como “Teatro Fernán Gómez”.

Las mejores cafeterías de Madrid ☕ : Aroma y sabor en cada taza

¿Te gusta tomar una buena taza de café a cualquier hora? ¡Eres un coffeelover! Acompáñanos en nuestro tour por las mejores cafeterías de Madrid.

Casa Árabe, un punto de encuentro entre culturas desde 2006

Cuando vienes a Madrid y pasas por el parque El Retiro es imposible no ver la Casa Árabe y al instante sacarle una fotografía. Este imponente edificio al estilo neomudéjar del siglo XIX, con fachada de ladrillos geométricos y su gran torre, está catalogado como una joya de Madrid.

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.