No cabe duda: el Palacio Real de Madrid es un lugar de visita obligada en la ciudad, pero también puede resultar un tanto agitado para algunos: colas, muchos turistas. Por eso, una buena forma de disfrutar del palacio es a través de los Jardines de Sabatini que son fantásticos, aquí tienes todas las razones y los detalles.
¿Qué son y dónde están los Jardines de Sabatini en Madrid?
Los Jardines Sabatini son el área ajardinada del norte del Palacio Real. Tiene una extensión de dos hectáreas y media y es uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas del palacio y de las fascinantes puestas de sol madrileñas. Puedes visitar estos jardines madrileños de estilo clasicista solo, en pareja, con amigos o en familia, lo importante es que lo vas a disfrutar un montón.
Cuentan con una clara división de tres terrazas. Por cierto, las terrazas de los Jardines de Sabatini son las mejores terrazas de Madrid, no solo porque brindan unas vistas perfectas del Palacio Real, sino que además puedes contemplar Madrid desde un ángulo único, rodeado de naturaleza, y te llenará de tranquilidad.
Jardín de Sabatini vía Shutterstock
Además de admirar el Palacio, en los jardines puedes contemplar los dibujos geométricos que forman los arbustos de boj, que bien parecen laberintos en relieve. O quedarte largo rato observando el reflejo del cielo de Madrid en el espejo de agua del estanque. Contemplar las regias estatuas que bordean la fuente o simplemente pasear por el bosque de pinos que se encuentra muy cerca de la Cuesta de San Vicente y donde se respira el inconfundible y limpio aroma de los abetos.
Algo que nos gusta mucho de este lugar es que sin importar la época del año siempre conserva su encanto, incluso en invierno. Otro detalle que no podemos dejar de mencionar es que la entrada a los Jardines de Sabatini es gratis.
📍 Ubicación
Este parque del Palacio Real se encuentra en el Casco Histórico de Madrid, justo frente a la cara norte de este monumento imprescindible de Madrid, entre la Cuesta de San Vicente, en el número 2 de la calle Bailén.
🕒 Horario
El jardín abre sus puertas en distintos horarios según la temporada:
• De octubre a abril abre de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.
• De mayo a septiembre abre de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.
¿Cómo llegar a los Jardines de Sabatini?
Tienes varias opciones:
🚇 • Puedes tomar el metro: líneas 1, 2, 3 y bajar en la estación Sol; o tomar la línea 2, 5 y bajar en la estación Ópera.
🚌 • También puedes llegar en autobús: líneas 3, 25, 39, 46, 75, 138, 148, C1 y C2.
🅿️ Parking en los Jardines Sabatini
Si vas en coche propio estos son los parkings más cercanos a los Jardines:
• Calle de Cadarso 14
• Cuesta de San Vicente 14
• S/N Paseo de la Florida
• Calle del Mesón de Paños 11
Historia de los Jardines de Sabatini
Jardines de Sabatini vía Shutterstock
La historia de los jardines del palacio real de Madrid bien bien pudo comenzar en tiempos del Rey Carlos III en 1738, cuando comenzaron las obras del Palacio. En el diseño original, de los arquitectos Sachetti y Sabatini, la fachada norte de la residencia real estaba bordeada por un enorme jardín que llegaba hasta la Cuesta de San Vicente, pero en lugar de los jardines se construyeron las Caballerizas Reales.
Tuvieron que pasar casi 200 años para que el proyecto del jardín de la cara norte de la residencia del Rey comenzara a concretarse. En 1935 se inició la construcción del Jardín de Sabatini con un diseño del arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal. Este jardín fue inaugurado en 1950 y en 1972 se le agregaron las escaleras de corte monumental.
Curiosidades de los jardines de Sabatini
Estas áreas verdes tienen muchos secretos y curiosidades. Te cuento algunas y las otras las descubres tú cuando visites el jardín y luego me cuentas.
Casi todos conocen al genial arquitecto italiano Francesco Sabatini, quien fuera maestro mayor de las Obras Reales durante el reinado de Carlos III. Casi todos creen que él fue el responsable del diseño de los jardines que llevan su nombre.
El caso es que los Jardines de Sabatini no fueron diseñados por Francesco Sabatini. Es cierto que estos jardines están ubicados justo en el lugar donde se encontraban las antiguas caballerizas reales que sí fueron obra de Sabatini y de ahí que hayan tomado su nombre.
Otro detalle que pocos conocen del Jardín Sabatini es que las ocho estatuas de los Reyes españoles que se encuentran en los jardines del Real formaban parte de una serie de 108 figuras esculpidas por distintos artistas por encargo de Felipe V.
Estas iban a colocarse en lo alto del Palacio, en la cornisa, pero no fue posible ¿La razón? Se cree que el principal motivo fue el peso de las estatuas, ya que cada una pesaba tres toneladas y eso podía ser un problema para la estructura. La otra razón es que ciento ocho estatuas en el techo del Palacio iban a recargar la vista.
Dónde alojarte cerca de los Jardines de Sabatini
Si quieres hospedarte cerca del Palacio Real y los Jardines de Sabatini, una buena opción es el Apartosuites Jardines de Sabatini. Te lo recomiendo por la cercanía que tiene el hotel con estos jardines de Madrid y por su terraza, con una de las mejores vistas al Palacio Real. Ojo a su restaurante con azotea. Una maravilla.
Información útil
Si quieres visitar los jardines del Palacio Real recuerda los datos más importantes:
Precio de la entrada: gratis
Dirección: calle Bailén 2
Horario:
• De octubre a abril de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 21:00 horas;
• De mayo a septiembre de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.
Cómo llegar:
• Metro: líneas 1, 2, 3 (estación Sol); o la línea 2, 5 (estación Ópera).
• Autobús: líneas 3, 25, 39, 46, 75, 138, 148, C1 y C2.