18.5 C
Madrid
jueves, septiembre 24, 2020

Jardines de Sabatini en Madrid: la joya de la Corona

No cabe duda: el Palacio Real de Madrid es un lugar de visita obligada en la ciudad, pero también puede resultar un tanto agitado para algunos: colas, muchos turistas. Por eso, una buena forma de disfrutar del palacio es a través de los Jardines de Sabatini que son fantásticos, aquí tienes todas las razones y los detalles.

¿Qué son y dónde están los Jardines de Sabatini en Madrid?

Los Jardines Sabatini son el área ajardinada del norte del Palacio Real. Tiene una extensión de dos hectáreas y media y es uno de los mejores lugares para disfrutar de las vistas del palacio y de las fascinantes puestas de sol madrileñas. Puedes visitar estos jardines madrileños de estilo clasicista solo, en pareja, con amigos o en familia, lo importante es que lo vas a disfrutar un montón.

Cuentan con una clara división de tres terrazas. Por cierto, las terrazas de los Jardines de Sabatini son las mejores terrazas de Madrid, no solo porque brindan unas vistas perfectas del Palacio Real, sino que además puedes contemplar Madrid desde un ángulo único, rodeado de naturaleza, y te llenará de tranquilidad.

Jardines de Sabatini y estanque frente al Palacio Real de Madrid

Jardín de Sabatini vía Shutterstock

Además de admirar el Palacio, en los jardines puedes contemplar los dibujos geométricos que forman los arbustos de boj, que bien parecen laberintos en relieve. O quedarte largo rato observando el reflejo del cielo de Madrid en el espejo de agua del estanque. Contemplar las regias estatuas que bordean la fuente o simplemente pasear por el bosque de pinos que se encuentra muy cerca de la Cuesta de San Vicente y donde se respira el inconfundible y limpio aroma de los abetos.

Algo que nos gusta mucho de este lugar es que sin importar la época del año siempre conserva su encanto, incluso en invierno. Otro detalle que no podemos dejar de mencionar es que la entrada a los Jardines de Sabatini es gratis.

📍 Ubicación

Este parque del Palacio Real se encuentra en el Casco Histórico de Madrid, justo frente a la cara norte de este monumento imprescindible de Madrid, entre la Cuesta de San Vicente, en el número 2 de la calle Bailén.

🕒 Horario

El jardín abre sus puertas en distintos horarios según la temporada:

• De octubre a abril abre de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 21:00 horas.
• De mayo a septiembre abre de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.

¿Cómo llegar a los Jardines de Sabatini?

Tienes varias opciones:

🚇 • Puedes tomar el metro: líneas 1, 2, 3 y bajar en la estación Sol; o tomar la línea 2, 5 y bajar en la estación Ópera.
🚌 • También puedes llegar en autobús: líneas 3, 25, 39, 46, 75, 138, 148, C1 y C2.

🅿️ Parking en los Jardines Sabatini

Si vas en coche propio estos son los parkings más cercanos a los Jardines:

• Calle de Cadarso 14
• Cuesta de San Vicente 14
• S/N Paseo de la Florida
• Calle del Mesón de Paños 11

Historia de los Jardines de Sabatini

Flores y arbustos en los Jardines de Sabatini de Madrid

Jardines de Sabatini vía Shutterstock

La historia de los jardines del palacio real de Madrid bien bien pudo comenzar en tiempos del Rey Carlos III en 1738, cuando comenzaron las obras del Palacio. En el diseño original, de los arquitectos Sachetti y Sabatini, la fachada norte de la residencia real estaba bordeada por un enorme jardín que llegaba hasta la Cuesta de San Vicente, pero en lugar de los jardines se construyeron las Caballerizas Reales.

Tuvieron que pasar casi 200 años para que el proyecto del jardín de la cara norte de la residencia del Rey comenzara a concretarse. En 1935 se inició la construcción del Jardín de Sabatini con un diseño del arquitecto zaragozano Fernando García Mercadal. Este jardín fue inaugurado en 1950 y en 1972 se le agregaron las escaleras de corte monumental.

Curiosidades de los jardines de Sabatini

Estas áreas verdes tienen muchos secretos y curiosidades. Te cuento algunas y las otras las descubres tú cuando visites el jardín y luego me cuentas.

Casi todos conocen al genial arquitecto italiano Francesco Sabatini, quien fuera maestro mayor de las Obras Reales durante el reinado de Carlos III. Casi todos creen que él fue el responsable del diseño de los jardines que llevan su nombre.

El caso es que los Jardines de Sabatini no fueron diseñados por Francesco Sabatini. Es cierto que estos jardines están ubicados justo en el lugar donde se encontraban las antiguas caballerizas reales que sí fueron obra de Sabatini y de ahí que hayan tomado su nombre.

Otro detalle que pocos conocen del Jardín Sabatini es que las ocho estatuas de los Reyes españoles que se encuentran en los jardines del Real formaban parte de una serie de 108 figuras esculpidas por distintos artistas por encargo de Felipe V.

Estas iban a colocarse en lo alto del Palacio, en la cornisa, pero no fue posible ¿La razón? Se cree que el principal motivo fue el peso de las estatuas, ya que cada una pesaba tres toneladas y eso podía ser un problema para la estructura. La otra razón es que ciento ocho estatuas en el techo del Palacio iban a recargar la vista.

Dónde alojarte cerca de los Jardines de Sabatini

Terraza de Aparto Suites Sabatini con vistas al Palacio Real de Madrid

Si quieres hospedarte cerca del Palacio Real y los Jardines de Sabatini, una buena opción es el Apartosuites Jardines de Sabatini. Te lo recomiendo por la cercanía que tiene el hotel con estos jardines de Madrid y por su terraza, con una de las mejores vistas al Palacio Real. Ojo a su restaurante con azotea. Una maravilla.



Booking.com

Información útil

Si quieres visitar los jardines del Palacio Real recuerda los datos más importantes:

Precio de la entrada: gratis
Dirección: calle Bailén 2
Horario:

• De octubre a abril de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 21:00 horas;
• De mayo a septiembre de lunes a domingo desde las 9:00 hasta las 22:00 horas.

Cómo llegar:

• Metro: líneas 1, 2, 3 (estación Sol); o la línea 2, 5 (estación Ópera).
• Autobús: líneas 3, 25, 39, 46, 75, 138, 148, C1 y C2.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Autocine Madrid 🎥: cine al aire libre estilo Hollywood

El mejor plan para este verano está en el autocine Madrid. Descubre aquí todo lo necesario para deleitarte con una sesión de cine de aire libre. ¡Ah! Y, aunque nosotros somos fans del cine de verano, este autocine abre todo el año.

Museo Geominero, descubre un universo de minerales y rocas en familia

Puede que si te sugerimos que uno de los mejores planes para salir con los peques en Madrid es ir a observar rocas creas que estamos de broma. Sin embargo, no es así. El Museo Geominero de Madrid cuenta con una enorme colección de minerales y fósiles que te harán ver el suelo que pisas con otra perspectiva.

Museo Lázaro Galdiano; del Aquelarre de Goya a El Bosco

La calle Serrano tiene 240 números. Nosotros creemos que más que números, son galaxias. Hoy queremos hablarte de una de ellas, la del nº 122, conocida también como el Museo Lázaro Galdiano.

Museo Ratoncito Pérez, el pequeño roedor más famoso

Tenemos que comenzar dejando algo muy claro: el ratoncito Pérez existe. Si alguien lo duda es porque aún no ha visitado la Casa Museo...

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.