7.8 C
Madrid
lunes, noviembre 30, 2020

Palacio de Liria: una mansión que conserva más de 500 años de historia

Si estás pensando visitar el Palacio de Liria, estás en el lugar adecuado, desde el 19 de septiembre de 2019 este asombroso palacio abrió sus puertas para visitas guiadas.

Considerado el domicilio particular más grande de Madrid, con un tesoro invaluable en su interior, esta mansión es una joya en la que se puede vivir no solo la historia de España, sino que también alguno de los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo.

Visita Palacio de Liria

Fachada exterior del Palacio de Liria en Madrid
Fachada exterior del Palacio de Liria en Madrid

¿Dónde está el Palacio de Liria? Se encuentra ubicado en pleno centro de Madrid a pocos metros de la plaza de España, rodeado de jardines de estilo francés. El Palacio de Liria, construido en el siglo XVIII, es uno de los edificios arquitectónicos más importantes y emblemáticos de Madrid. En su interior alberga una de las colecciones de arte privadas más destacadas del mundo. Hoy es la sede de la Fundación Casa de Alba y la residencia del XIX duque de Alba Carlos Fitz-James Stuart.

Desde el retrato de la XIII Duquesa de Alba, de Goya, lienzos de Rubens, cartas de Cristóbal Colón, hasta el testamento de Fernando el Católico; son algunos de los tesoros que esconde el Palacio de Liria entre sus muros.

Conoce la colección de arte más importante de Europa

Interior del Palacio de Liria
Interior del Palacio de Liria

Este palacio neoclásico tiene 250 años aproximadamente pero dentro conserva más de 500 años de historia; Tiziano, El Greco, Rubens, Zuloaga, Goya, Zurbarán, Mengs, son algunos de los artistas que hacen vida en los salones del Palacio de Liria como parte de la que es considerada una de las colecciones privadas más importantes de Europa.

El museo del Palacio de Liria ofrece visitas guiadas por las 14 salas visitables que duran 65 minutos aproximadamente. Se realizan en grupos de 20 personas acompañada de audioguía (español, inglés, francés, italiano y alemán). Importante: la puntualidad es imprescindible. Se recomienda estar mínimo 10 minutos antes. Una vez dé comienzo la visita, no se podrá acceder al Palacio. No se pueden hacer fotos.

La visita al Palacio de Liria está guiada por dos personas que irán dirigiendo a los visitantes por las obras más destacadas que se mencionan en el documental de seis minutos que verás en el momento en el que accedas al palacio. En él se resume la historia tanto del edificio como del linaje de la Casa de Alba.

¿Cómo comprar entradas para el Palacio de Liria?

Tienes dos opciones para admirar los tesoros de la Casa de Alba: en la web del palacio: palaciodeliria.com, y en taquilla en la puerta de entrada al edificio.

Las visitas duran una hora aproximadamente, y las entradas cuestan entre 12 y 14 euros. La compra online de las entradas conlleva un recargo de 1€ en concepto de gastos de gestión.

El Palacio de Liria permanece cerrado los días 1, 5 y 6 de enero; y el 24, 25 y 31 de diciembre. Los teléfonos de información atienden en horario de 9:00 a 20:00 horas (de lunes a domingo, días festivos incluidos).

Teléfono: +34 919551808
Móvil: +34 649671643 (*Solo para Whatsapp)
Email: [email protected]

5 Tesoros artísticos que relatan historias

Palacio de Liria
Palacio de Liria

1. El retrato realizado a la XII Duquesa de Alba por Goya es la imagen más conocida del museo Palacio de Liria. Esta obra pictórica, donde se ve a María del Pilar Cayetana de Silva Álvarez de Toledo posar con su perrita a sus pies, se encuentra en una de las paredes del salón que lleva el nombre del pintor.

2. Biblia de la Casa de Alba. Es una traducción castellana de principios del siglo XV con detalladas ilustraciones, encargada por el maestre de Calatrava Luis de Guzmán a un sabio judío.

3. Testamento de Fernando el Católico, monarca español que murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, Cáceres. Este testamento tiene un valor histórico enorme, pues en este, se nombra heredera de todos sus dominios y sucesora a Juana “La loca”. Sin embargo, sería sustituida en su locura por su hijo, el príncipe don Carlos.

4. Primera edición de “El Quijote”. Impresa en Madrid en el año 1605, esta gran obra de la literatura castellana es la «biblia» de todo hispanohablante.

5. Cartas autógrafas de Cristóbal Colón. En la vitrina Colón ubicada en la biblioteca del Palacio de Liria, aún se conservan documentos relacionados con el descubrimiento de América. Se conoce que esta fue una carta enviada por el almirante genovés a su hijo Diego, con fecha de 29 de abril de 1498.

Un palacio que sobrevive a incendios y bombardeos

En 1936, durante la Guerra Civil Española, el Palacio de Liria sufrió varios incendios que destruyeron todo el interior dejando en pie las cuatro fachadas. Por suerte, las grandes obras de arte que guardaban sus paredes, se pudieron salvar llevándolas al Banco de España, la embajada Británica, el Museo del Prado, entre otros lugares.

Los libros no corrieron con la misma suerte puesto que alrededor del 50% se perdió con las fuertes lluvias, Explica Álvaro Romero, director cultural de la Fundación Casa de Alba.

Rentabilización junto a la modernización en el Palacio de Liria

Fotos del Palacio de Liria (Madrid)
Fotos del Palacio de Liria (Madrid)

La Fundación Casa de Alba también ha emprendido otras iniciativas para rentabilizar este maravilloso palacio, empleando algunos salones del edificio para actos sociales y corporativos. En el año 2012 se activó el servicio de alquiler de espacios y catering, eso sí, bajo estrictas condiciones para conservar intacto el valor histórico-artístico del edificio.

Ni a la duquesa ni a sus hijos les entusiasmaba abrir sus salones a extraños, ya tienen bastante con dejar que un pequeño grupo de visitantes se pasee una vez al mes, y no todos los meses, para ver sus obras de arte. Las visitas abiertas al público son en cierta medida una obligación ya que el Palacio de Liria está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y eso les permite recibir ayudas públicas para su mantenimiento.

En estos últimos años, el alquiler de estancias del Palacio de Liria se ha hecho a cuentagotas, pues las entidades que lo solicitan deben contar con un perfil determinado que concuerde con la armonía de este espacio.

Sus salones han albergado actos reseñables como un almuerzo de la cúpula directiva del Fútbol Club Barcelona y el Athletic Club, quienes se reunieron en el comedor del palacio horas antes de la final de la Copa del Rey de 2012. Otro evento remarcable fue el organizado por la firma de lujo Louis Vuitton que hizo una exposición de sus icónicos bolsos, baúles y demás complementos. Los selectos invitados de esta velada pudieron admirar -y comprar- sus lujosos productos mientras tomaban una copa de champán. ¡Nada mejor para impresionar a tu clientela que tomar una copa de champán frente a un bolso Vuitton con un retrato de Goya de fondo!

Palacio de Liria: ¿fantasmas?

Existe cierta confusión en este tema. En el Palacio de Liria no hay fantasmas ni leyendas sobre ellos. La gente confunde este palacio con el Palacio de Linares (actual sede de la Casa de América) donde según la rumorología viven los fantasmas de los primeros Marqueses de Linares, leyenda que se remonta a mediados del siglo XIX.

Cementerio de mascotas

Si eres amante de los animales, esta sección te encantará, pues en el interior del Palacio de Liria, en uno de sus jardines remodelados al modo versallesco, hay estatuas de animales fantásticos. No muy lejos de aquí puedes también visitar los majestuosos Jardines de Sabatini.

En un rincón de esta gran mansión también se encuentra un cementerio de mascotas donde descansan los restos de muchos animales que han acompañado a la familia desde el siglo XIX. Aunque esta sección del palacio no está abierta al público por ser parte de la residencia privada, es un dato curioso que pocos conocen del Palacio de Liria.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Palacio de Liria: una mansión que conserva más de 500 años de historia

Considerado el domicilio particular más grande de Madrid, con un tesoro invaluable en su interior, esta mansión es una joya en la que se puede vivir no solo la historia de España, sino que también alguno de los acontecimientos más relevantes de nuestro país y el mundo.

Centro Cultural de la Villa, un espacio contemporáneo para las artes

Al viajar siempre queremos conectarnos con la esencia de cada uno de los lugares que visitamos, conociendo su historia, sus sitios emblemáticos y su cultura. En Madrid, existe un lugar donde te conectas con su esencia de ayer y hoy, y donde además tienes la oportunidad de divertirte y pasarlo bien: el Centro Cultural de la Villa o también conocido como “Teatro Fernán Gómez”.

Las mejores cafeterías de Madrid ☕ : Aroma y sabor en cada taza

¿Te gusta tomar una buena taza de café a cualquier hora? ¡Eres un coffeelover! Acompáñanos en nuestro tour por las mejores cafeterías de Madrid.

Casa Árabe, un punto de encuentro entre culturas desde 2006

Cuando vienes a Madrid y pasas por el parque El Retiro es imposible no ver la Casa Árabe y al instante sacarle una fotografía. Este imponente edificio al estilo neomudéjar del siglo XIX, con fachada de ladrillos geométricos y su gran torre, está catalogado como una joya de Madrid.

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.