18.5 C
Madrid
jueves, septiembre 24, 2020

Parque Quinta de los Molinos: almendros en flor en Madrid

El final del invierno en Madrid lo marca cada año la floración del almendro en la Quinta de los Molinos. Si buscáis desconectar de los ruidos de la ciudad en un ambiente rodeado de naturaleza, la Quinta de Los Molinos es perfecta para ello. Madrid es una ciudad repleta de parques, archiconocidos como el Parque del Retiro, o joyas menos visitadas como el Parque del Capricho. Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este maravilloso parque de Madrid.

Dónde está y cómo llegar a la Quinta de los Molinos Madrid

Si quieres saber cómo ir a la quinta de los Molinos en Madrid, aquí te damos todos los detalles:

La Quinta se encuentra en el Barrio de Salvador, distrito de San Blas – Canillejas, muy cerca de la Feria de Madrid y del estadio Wanda Metropolitano (el estadio del Atlético) en el número 527 de la Calle Alcalá (apartado postal 28027 Madrid).

Llegar es muy fácil y tienes varias opciones:

🚇 • Puedes llegar en metro (la línea 5). La estación más cercana al parque es Suanzes. Todo lo que tienes que hacer es seguir la calle hasta encontrar la puerta principal del parque.
🚌 • También te llevarán al parque los autobuses de las líneas 77, 104 y 105.
🚗 • Si vas en coche puedes aparcar en la calle que está próxima a la zona de las quintas. En esa calle podrás aparcar gratis. También hay parkings techados cerca del parque en la Calle de Alcalá y en la Calle Miguel Yuste.

Algo que los amantes de las bicicletas preguntan mucho es si hay BiciMAD cerca del parque de los almendros a ellos les decimos que, de momento, el Barrio de Salvador no cuenta con BiciMAD.

🕒 Horario

Este parque abre sus puertas de lunes a domingo desde las 6:30 hasta las 22:00 horas. La entrada es gratis.

¿Cuándo ver almendros en flor 2020?

Almendros en flor en la Quinta de los Molinos de Madrid

Almendros en flor vía Shutterstock

Si quieres ver almendros en flor en Madrid debes tener estos datos en cuenta:

• La floración del almendro es un fenómeno natural hermoso, pero muy breve. Un almendro en flor puede conservar su encanto solo por algunas semanas. Pero la verdad es que todo dependerá del clima.
• El clima es lo que determina cuando comienzan a florear los almendros de este parque de Madrid.

La floración de los almendros en Madrid (en el Mediterráneo y en todo el hemisferio norte) ocurre entre enero y febrero. La fecha exacta depende de la crudeza del invierno. Lo que quiere decir que: si las temperaturas del invierno han sido muy bajas los almendros tardarán en florecer. Ahora, si el invierno ha sido suave los almendros florecerán pronto.

Los almendros en el año 2020 comenzaron a florecer en la segunda semana de febrero y ya para finales de la tercera semana brindaban a todos los visitantes del parque un espectáculo digno de fotografiarse.

Algunas curiosidades sobre la flor del almendro

• Los almendros amargos suelen tener las flores rosas, mientras que los almendros dulces son los que tienen las flores blancas.
• Hay seis mil almendros en el parque Quinta de los Molinos.
• Se tratan de unas flores muy delicadas que pueden incluso marchitarse con el calor de la mano.
• Tienen un aroma agradable y único.

¿Dónde ver cerezos en flor en Madrid?

Algo que ocurre con frecuencia es que muchas personas confunden la flor del almendro con la flor del cerezo y, con toda la razón, pues ambas especies pertenecen al género Prinus. Te lo recordamos: el Parque Quinta de los Molinos es el parque de los almendros, no de los cerezos. Ahora, en caso de que quieras ver cerezos en Madrid al inicio de la primavera puedes acercarte a:

• El Parque Juan Carlos I, allí encontrarás auténticos cerezos o Sakuras y están en el sector cercano a la entrada de la Avenida de Logroño. Si vas a finales de marzo incluso podrías ver a la comunidad nipona celebrando el Hanami o la floración de los Sakura.
• La Avenida de Portugal cuenta con más cerezos que el Parque Juan Carlos I y todos los pétalos rosas convierten a la rivera del Río Manzanares en una zona que recuerda al Japón primaveral.

¿Cómo diferenciar al almendro del cerezo?

Sí, son muy parecidos, pero tienen unas sutiles diferencias, por ejemplo: las flores del almendro crecen en parejas, directamente en las ramas del árbol; las del cerezo florecen en ramilletes.

¿Solo hay almendros en la Quinta los Molinos?

Los almendros solo representan el 20% de los árboles del parque, debes tener en cuenta que antiguamente la propiedad era un terreno de cultivo por eso también hay olivos, higueras y miles de arbustos y de macizos arbustivos. En la primavera los amantes de las flores se deleitarán con las rosas, los lirios y las artemisas.

Parque Quinta de los Molinos de Madrid

Es imposible hablar de este parque sin mencionar a los almendros floridos que lo impregnan todo de su dulce aroma, pero estos no son el único atractivo. La Quinta de los Molinos en sus 25 hectáreas de extensión cuenta con varios espacios que lo convierten en un parque perfecto para una escapada o un día al aire libre en familia.

Hablamos de un sinfín de senderos que se adentran entre las arboledas de olivos, eucaliptos, pinos, cipreses, pero también hablamos del lago, de la Casa del Reloj y, por supuesto, de un par de molinos de viento —de donde viene el nombre del parque—. Esos molinos ya tienen cien años y le dan a lugar un aire idílico como de cuento de hadas.

Uno de los rincones del parque que recomendamos, sobre todo si tienes niños, es el Palacete donde ofrecen actividades recreativas y culturales diseñadas especialmente para los más chicos. Ya lo sabes: si quieres desconectar muy cerca del centro de Madrid, el Parque Quinta de los Molinos es una excelente opción, no tienes excusa.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Autocine Madrid 🎥: cine al aire libre estilo Hollywood

El mejor plan para este verano está en el autocine Madrid. Descubre aquí todo lo necesario para deleitarte con una sesión de cine de aire libre. ¡Ah! Y, aunque nosotros somos fans del cine de verano, este autocine abre todo el año.

Museo Geominero, descubre un universo de minerales y rocas en familia

Puede que si te sugerimos que uno de los mejores planes para salir con los peques en Madrid es ir a observar rocas creas que estamos de broma. Sin embargo, no es así. El Museo Geominero de Madrid cuenta con una enorme colección de minerales y fósiles que te harán ver el suelo que pisas con otra perspectiva.

Museo Lázaro Galdiano; del Aquelarre de Goya a El Bosco

La calle Serrano tiene 240 números. Nosotros creemos que más que números, son galaxias. Hoy queremos hablarte de una de ellas, la del nº 122, conocida también como el Museo Lázaro Galdiano.

Museo Ratoncito Pérez, el pequeño roedor más famoso

Tenemos que comenzar dejando algo muy claro: el ratoncito Pérez existe. Si alguien lo duda es porque aún no ha visitado la Casa Museo...

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.