18.5 C
Madrid
jueves, septiembre 24, 2020

Museo Lázaro Galdiano; del Aquelarre de Goya a El Bosco

En Viajar a Madrid tenemos una teoría: creemos que Madrid es infinita ¿La prueba? Hay varias. Una de ellas son sus calles que funcionan como auténticos macrocosmos ¿Ejemplos? La Calle Serrano. Los incrédulos que no entienden las cualidades infinitas de Madrid dicen que esta calle tiene 240 números. Nosotros creemos que más que números, son galaxias. Hoy queremos hablarte de una de ellas, la del nº 122, conocida también como el Museo Lázaro Galdiano.

Museo Lázaro Galdiano Madrid: la historia

La receta más común para hablar de la historia de un lugar es echar la vista atrás para averiguar su fecha de nacimiento. ¿En qué año abrió las puertas el Museo Lázaro Galdiano? Este museo se inauguró el 27 de enero de 1951.

Puede que con esta respuesta te des por satisfecho. Pero los buscadores de la verdad, los auténticos viajeros querrán ir más allá y es a ellos a quienes les decimos que la historia de este museo comenzó en Navarra el 30 de enero de 1862 ¿Por qué en ese lugar y en esa fecha? Bueno, porque justo ese día nació José Lázaro Galdiano.

José Cecilio Lázaro Galdiano fue un empresario amante de las artes y uno de los coleccionistas más importantes que ha conocido la Península. En su residencia de Madrid, el palacio “Parque Florido” (donde ahora opera el museo), llegó a reunir 12.646 obras de arte y 20.000 libros. En 1947 decidió donar la casa, cuatro años después se inaugura el museo y el resto es historia, así surgió una de las galaxias que le dan fulgor al universo de la Calle Serrano.

Museo Lázaro Galdiano: horario

Interior del Museo Lázaro Galdiano con visitantes

Durante los meses que restan de 2020 el museo de la calle Serrano recibirá al público con el siguiente horario especial:

• En el mes de junio de 2020 el museo abrirá sus puertas desde las 10 hasta las 14 horas.
• En julio y agosto de ese mismo año abrirá sus puertas desde las 10 hasta las 15 horas.

El horario de visita al museo de los meses siguientes se ajustará atendiendo a las regulaciones sanitarias. Debes tener en cuenta que está cerrado los días:

• Lunes
• 2 y 9 de noviembre
• 7, 24, 25 y 31 de diciembre

Los eventos del Museo Lázaro Galdiano y las actividades especiales como las exposiciones para niños están suspendidas de forma temporal.

Museo Lázaro Galdiano: precios

Si quieres disfrutar de exposiciones gratis en Madrid te informamos que durante la segunda mitad del 2020 todos los días serán gratis hasta que se complete el aforo permitido.

En condiciones regulares los precios de sus entradas son:

Entrada general: 7€
Entrada reducida: 4€

Y casi todos los días podías visitar la Colección del Museo gratis en el siguiente horario:

• De martes a sábados desde las 15:30 a las 16:30 horas

Los domingos en el museo los niños menores de 12 años podían entrar gratis desde las 14:00 hasta las 15:00 horas. Estos datos puede que varíen con frecuencia debido a las medidas de seguridad por coronavirus por lo que te sugerimos visitar la web de la Fundación Lázaro Galdiano si quieres estar enterado de los cambios en los precios y los horarios.

Dónde está y cómo llegar al museo Lázaro Galdiano

Este museo se encuentra en el Barrio de Salamanca, en la Calle Serrano nº 122. Para llegar al museo Galdiano puedes tomar el metro o el autobús.

Metro 🚇

• Línea 5: Estación de Rubén Darío (salida en Paseo de la Castellana)
• Líneas 7 y 10: Estación del Dr. Gregorio Marañón
• Líneas 5 y 9: Estación de Núñez de Balboa (salida Velázquez)
• Líneas 6, 7 y 9: Estación de Avenida de América (salida en la calle Pedro de Valdivia)

Autobuses 🚌

• Línea: 12 (parada en la calle María de Molina)
• Líneas: 9, 16, 19, 51 (parada en la calle Serrano)
• Líneas: 7, 14, 27, 40, 145 y 150 (parada en el Paseo de la Castellana)
• Línea: 61 (parada en Diego de León)

Si prefieres pedalear las estaciones 140 y 141 de BiciMAD se encuentran cerca.

Museo Lázaro Galdiano: obras

Las obras del Museo Lázaro Galdiano son muy variadas. Destaca la pinacoteca con una extensa colección de pinturas que lo convierten en uno de los museos que visitar en Madrid imprescindibles, como lo son también el Museo ABC o el Museo de Cera.

A continuación compartimos contigo algunas de las obras que podrás admirar en este museo.

Cuadro El Aquelarre de Goya

El Aquelarre de Goya. Esta miniatura fue pintada por el maestro en 1798, representa un aquelarre y según los historiadores está inspirada en el caso de las Brujas de Zugarramurdi en Navarra, sí, la comunidad donde nació Don Lázaro Galdiano ¿Será casualidad? No lo sabemos, el caso es que la obra es fascinante, misteriosa y justifica la visita al museo.

Cuadro Meditaciones de San Juan Bautista de El BoscoSan Juan Bautista en meditación de El Bosco. Es una tabla que apenas mide 48 centímetros, pero en la que es fácil perderse gracias a la habilidad del artista para trabajar la profundidad. Una pieza inquietante llena de secretos que no podrás disfrutar en otra exposición de El Bosco en Madrid.

El Salvador adolescente de Giovanni Antonio Boltraffio. Boltraffio fue uno de los discípulos de Leonardo da Vinci. Los expertos aseguran que el genio de Leonardo estuvo supervisando el avance de la pintura que está basada en uno de sus diseños.

San Francisco de Asís en éxtasis de El Greco. Este óleo resulta fascinante por varias razones, algunas están a simple vista (la pintura es más expresiva que una fotografía). Pero este cuadro también es especial porque fue una de las primeras piezas que pintó El Greco en España y puedes apreciarla en el Lázaro Galdiano. Por cierto, los expertos dicen que El Greco es uno de los artistas más grandes de la civilización occidental.

Esto es apenas una brevísima muestra pues hay mucho más en el museo, hablamos de casi trece mil piezas entre pinturas, grabados, manuscritos, cerámicas, joyas, armas, textiles, en fin, una gran cantidad de obras y objetos preciosos que podrás apreciar de cerca.

¿Por qué visitar este museo?

El Lázaro Galdiano es un museo muy completo y podemos enumerar cientos de razones para visitarlo. Aquí tienes dos:

1. Es impresionante: sí, muchos visitantes se impresionan cuando se enteran de que todo lo que observan es una colección personal. Pero también debemos decir que el edificio, con sus jardines, es una obra de arte que quita el aliento.

2. Es perfecto para toda la familia: puede que creas que el Lázaro Galdiano es un museo más orientado al público adulto, pero la verdad es que los peques también lo disfrutarán. Incluso tienen su propio juego de realidad aumentada que puedes instalar en tu móvil, así las obras del Galdiano se convierten en una de las mejores exposiciones para niños en Madrid. Si viajas con niños, quizás te interese visitar el Museo del Ratoncito Pérez o, una vez finalices tu visita, ir a picar algo con ellos a unos de sitios donde merendar en Madrid.

Normas para visitar el Lázaro Galdiano

  • Puedes venir solo o acompañado por la familia o personas con quien convivas, hasta un máximo de tres personas.
  • No está permitida las visitas en grupos.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla en el interior del Museo.
  • Está a tu disposición gel desinfectante que deberás utilizar antes de comenzar la visita.
  • Se debe mantener la distancia de seguridad de dos metros tanto en el interior del Museo como en el jardín.
  • Respetar el aforo que está indicado en cada panel de sala.

Datos de interés

Si quieres visitar el museo es mejor que tengas estos datos a mano:

Dirección: Calle Serrano, 122, 28006
Web: www.flg.es
Teléfono: +34 915 61 60 84
Email: [email protected]
Recomendaciones: La Fundación Lázaro Galdiano tiene marcadas algunas sugerencias para la visita al museo debido a la pandemia actual, puedes consultarlas aquí. Es importante tener esos consejos en cuenta, en especial, si quieres visitar este museo de Madrid con niños o con ancianos.

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Autocine Madrid 🎥: cine al aire libre estilo Hollywood

El mejor plan para este verano está en el autocine Madrid. Descubre aquí todo lo necesario para deleitarte con una sesión de cine de aire libre. ¡Ah! Y, aunque nosotros somos fans del cine de verano, este autocine abre todo el año.

Museo Geominero, descubre un universo de minerales y rocas en familia

Puede que si te sugerimos que uno de los mejores planes para salir con los peques en Madrid es ir a observar rocas creas que estamos de broma. Sin embargo, no es así. El Museo Geominero de Madrid cuenta con una enorme colección de minerales y fósiles que te harán ver el suelo que pisas con otra perspectiva.

Museo Lázaro Galdiano; del Aquelarre de Goya a El Bosco

La calle Serrano tiene 240 números. Nosotros creemos que más que números, son galaxias. Hoy queremos hablarte de una de ellas, la del nº 122, conocida también como el Museo Lázaro Galdiano.

Museo Ratoncito Pérez, el pequeño roedor más famoso

Tenemos que comenzar dejando algo muy claro: el ratoncito Pérez existe. Si alguien lo duda es porque aún no ha visitado la Casa Museo...

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.