18.5 C
Madrid
jueves, septiembre 24, 2020

Museo Geominero, descubre un universo de minerales y rocas en familia

Puede que si te sugerimos que uno de los mejores planes para salir con los peques en Madrid es ir a observar rocas creas que estamos de broma. Sin embargo, no es así. El Museo Geominero de Madrid cuenta con una enorme colección de minerales y fósiles que te harán ver el suelo que pisas con otra perspectiva.

Este museo se encuentra en la calle Ríos Rosas, en un edificio tan fascinante como las colecciones que guarda.

AVISO IMPORTANTE: El Museo Geominero abrirá sus puertas el 15 de septiembre si las condiciones sanitarias lo permiten.

Museo minero Madrid: las rocas también atraen

Hay muchos museos en Madrid y nuestro trabajo en Viajar a Madrid es visitarlos todos. Ya sabes, recorrer cada rincón con la minuciosidad del detective, tomar notas y luego venir y compartir todos los detalles contigo. No te decimos esto para presumir de nuestro trabajo. Te lo contamos porque al visitar el museo de minerales Madrid nos pasó algo que no nos ha ocurrido en otro museo.

A mitad de recorrido comenzamos a hacernos muchas preguntas:

• ¿Por qué no estudiamos geología?
• ¿Por qué no nos convertimos en paleontólogos?
• ¿Por qué la mineralogía resulta tan fascinante?

Así estuvimos durante una semana, pensando en amatistas brillantes y púrpuras; en gemas de berilio azul eléctrico e hipnótico y en los mastodontes que vivieron hace tres millones de años en sitios como Ciudad Real. No queremos decir con esto que después de visitar el museo geológico de Madrid renunciarás a todo para dedicarte al estudio de los minerales. Pero estamos seguros de que pensarás que el trabajo que hace la institución es magnífico.

Vidrieras del Museo Geominero

La misión del museo está muy clara y lo que hace el Instituto Geológico y Minero de España es servir de ventana. Nos muestran hoy, a través de los minerales y los fósiles, una parte del pasado del planeta para estimular las mentes de los científicos del futuro.

Y es que si un recorrido por esas salas con vitrinas repletas de piedras magníficas puede hacer que unos adultos miren a las rocas con otros ojos, ¿Te imaginas lo que puede conseguir un paseo así en un niño?

Minerales y rocas para niños

Puede que para muchos cosas como la geología o la paleontología suenen como lo opuesto de la diversión, pero, si te animas puede que sea todo lo contrario. El Museo Geominero es ideal para visitarlo con niños. Para que te hagas una idea: la primera vez que llevamos a los peques al museo minero tuvimos que comprarles un juego de minerales en el Corte Inglés porque querían seguir estudiando los minerales y las rocas en casa.

Si tus peques quieren continuar aprendiendo en la web oficial del museo geológico encontrarás ideas para trabajar las rocas y minerales con tus hijos.

Debemos decir que las actividades de rocas y minerales para niños de primaria que proponen son muy completas. Le sacarás mucho provecho aunque no seas ni geólogo ni maestro. Te recomendamos imprimir algunas guías antes de visitar el museo, así disfrutarás más la visita.

Museo Geominero precio entrada

El precio de la entrada no será una excusa porque visitar y recorrer el Museo Geominero es gratis.

Horario

Galerías del Museo Geominero de MadridEl museo abre sus puertas al público de lunes a domingo (incluyendo festivos) desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.

Cierra los días:

• 24, 25 y 31 de diciembre
• 1 y 6 de enero

Un dato importante: como medida preventiva sanitaria el museo minero de Madrid está cerrado hasta nuevo aviso.

Si quieres detalles de la reapertura puedes visitar nuestro blog de nuevo o visitar su página oficial con todas la novedades.

¿Dónde se encuentra?

El museo geominero se encuentra en la Calle Ríos Rosas 23, en pleno centro de Madrid.

Si caminas por la calle Ríos Rosas es posible que el museo pase inadvertido y en cambio te fijes en la Escuela de Minas que tiene un jardín que acapara las miradas.

🚇 Museo de geología: cómo llegar en metro

Llegar al museo del Instituto Geominero Madrid en metro es muy fácil. Puedes tomar la línea uno (estación Ríos Rosas) o la línea siete (Alonso Cano).

🚌 Cómo llegar en autobús

Las líneas de autobús que te llevarán al museo minero son las siguientes: 3, 5, 12, 37, 45, 149 y Circular.

Otras alternativas para llegar al museo

Para visitar el museo de minerales Madrid también puedes:

• Tomar el tren de cercanías y bajarte en las estación Madrid-Nuevos Ministerios
• Alquilar una bicicleta de BiciMAD y entregarla en la estación 130

Otras cosas que ver y aprender en el Museo Geominero

Este museo cuenta con una colección de minerales y rocas inmensa (más de 71.000 piezas de las cuales 18.000 están en exposición). Lo que quiere decir que hay mucho para ver. Para que te hagas una idea, aquí tienes esta pequeña lista con algunas de las cosas que verás y aprenderás en el Museo Geominero:

• Observarás miles de rocas provenientes de distintos rincones de España y de los territorios de las antiguas colonias, como el Sáhara Occidental, Cuba o Filipinas.
• Conocerás los fósiles de los Ammonites que habitaron en el Jurásico y que eran los antepasados directos de los actuales pulpos y calamares.
• Los amantes de los dinosaurios adorarán la réplica a tamaño real del cráneo del temible Tyrannosaurus rex. (El fósil original fue encontrado en Dakota del Sur).

Réplica a tamaño real del cráneo de Tyrannosaurus rex en el Museo Geominero

• Harás un recorrido geológico por toda España (sin dejar el museo) y conocerás la composición mineral del suelo de cada una de las comunidades autónomas. Esta experiencia se disfruta de la vitrina 112 a la vitrina 138.
• Sabrás quién fue Friedrich Mohs y lo mejor es que aprenderás a usar uno de sus inventos (la escala de Mohs). No queremos hacer spoiler pero tiene que ver con la dureza de los minerales. Ahí verás lo increíble y duro que es el diamante.
• Viajarás en el tiempo en reversa unos quinientos millones de años hasta el Paleozoico y podrás ver de cerca los fósiles más representativos de esa era geológica. Todo desde la vitrina 29 hasta la 42.

¿Necesitas más razones? Si eres fan de los museos, también te interesarán el Museo Lázaro Galdiano, el Museo del Ratoncito Pérez o el magnífico Museo de Cera de Madrid.

Datos de interés para visitar el museo

Dirección: Calle Ríos Rosas, 23, 28003. Chamberí, Madrid
Teléfono: +34 91 349 5759
Página web: www.igme.es/museo/
Correo electrónico: [email protected]
Entrada: gratuita

Viajar a Madridhttps://viajaramadrid.es
Viajar a Madrid nace del amor a esta ciudad en la que vivimos desde hace más de 20 años. Te invitamos a conocer los secretos y verdades de una ciudad que te encantará conocer, sea en un fin de semana, en varios días o si tienes pensado vivir aquí una temporada larga. Madrid como nunca lo has visto. Un Madrid diferente, seas experto o novato. Descubre en nuestra guía para viajeros y visitantes que buscan vivir experiencias originales de ocio, cultura y gastronomía a buen precio.

DEJA TU COMENTARIO

Latest Posts

Autocine Madrid 🎥: cine al aire libre estilo Hollywood

El mejor plan para este verano está en el autocine Madrid. Descubre aquí todo lo necesario para deleitarte con una sesión de cine de aire libre. ¡Ah! Y, aunque nosotros somos fans del cine de verano, este autocine abre todo el año.

Museo Geominero, descubre un universo de minerales y rocas en familia

Puede que si te sugerimos que uno de los mejores planes para salir con los peques en Madrid es ir a observar rocas creas que estamos de broma. Sin embargo, no es así. El Museo Geominero de Madrid cuenta con una enorme colección de minerales y fósiles que te harán ver el suelo que pisas con otra perspectiva.

Museo Lázaro Galdiano; del Aquelarre de Goya a El Bosco

La calle Serrano tiene 240 números. Nosotros creemos que más que números, son galaxias. Hoy queremos hablarte de una de ellas, la del nº 122, conocida también como el Museo Lázaro Galdiano.

Museo Ratoncito Pérez, el pequeño roedor más famoso

Tenemos que comenzar dejando algo muy claro: el ratoncito Pérez existe. Si alguien lo duda es porque aún no ha visitado la Casa Museo...

MADRID EN TU EMAIL


Viajar a Madrid te informa que los datos de carácter personal que me proporciones completando este formulario serán tratados por Viajar a Madrid SL. Finalidad: enviarte nuevos mails con información que pueda ser interesante. Los datos que facilitas estarán ubicados en los servidores del proveedor de email marketing MailRelay en España y esta es la política de privacidad de MailRelay. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en quiero @ viajaramadrid.es. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad. Más detalles sobre: «Protección de Datos» en mi política de privacidad.